Aseguran 47 mil huevos de tortuga

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, reportó que la coordinación con la Guardia Nacional logró el aseguramiento 47 mil huevos de tortugas marina que estaban en una casa de seguridad en la zona de Mazunte, Pochutla, donde se detuvo a 4 personas.

El mando dijo que este decomiso es el más importante en los últimos años y se logró en base a un proceso de inteligencia.

Se reportó que una buena parte del producto sería enviado a su venta a la Ciudad de México.

El mando afirmó que, tras el aseguramiento, se logró la captura de 4 implicados que fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), acusados por delitos en contra del medio ambiente.

En tanto, el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), Nereo García, admitió que en Oaxaca hay una sustracción ilegal, que es en ocasiones violeta, de huevos de tortuga marina de sus propios nidos, ubicados en las playas Escobilla, Morro Ayuta, Barra de la Cruz y Acuitan.

Reconoció que algunos traficantes de huevos de tortuga son protegidos por autoridades municipales.

Propuso ejercer acciones legales más radicales para castigar a quien incurra en delitos contra la naturaleza, pues muchos de los implicados que llegan a ser detenidos, logran salir bajo fianza.

Planteó, de necesario, crear una nueva cultura de protección a las tortugas entre la ciudadanía, para lograr una correlación auténtica entre la sociedad y la naturaleza, “de lo contrario, cualquier acción coercitiva que se pretenda ejercer será insuficiente”.

Recordó que el artículo 420 del Código Penal Federal, en su título vigésimo quinto, en el apartado de delitos contra el medio ambiente y gestión ambiental, se especifica que “se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente capture, dañe o prive de la vida a algún ejemplar de tortuga o mamífero marino, o recolecte o almacene de cualquier forma sus productos o subproductos».

Además, en la misma normatividad se especifica que “se aplicará una pena adicional hasta de tres años más de prisión y hasta mil días multa adicionales, cuando las conductas descritas en el presente artículo se realicen o afecten un área natural protegida o cuando se realicen con fines comerciales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *