Con la GN, Oaxaca fortalece resultados en seguridad

*El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca, Ernesto Salcedo, informó que se han logrado aseguramientos importantes gracias a la coordinación de los órdenes de gobierno

*La Fiscalía General del Estado informó que se han vinculado a proceso a 106 personas y se han logrado 27 sentencias condenatorias en un mes

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- Gracias a la coordinación de esfuerzos entre la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Guardia Nacional, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República, se han logrado reforzar las acciones en materia de seguridad en el estado.

Lo anterior fue declarado en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno por el titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales, quien dijo que gracias al arribo de la Guardia Nacional se han fortalecido las tareas de despliegue en todo el estado, por lo que habrá “cero tolerancia para quienes comentan algún delito”.

“Después de un mes de trabajo hemos incrementado el despliegue operativo y táctico alrededor de escenarios específicos como la Central de Abasto y áreas específicas de la ciudad. Se implementó el operativo Cuadrante Seguro en 11 puntos de la capital”, dijo.

Salcedo Rosales detalló que se logró el aseguramiento en la Central de Abasto de 240 bolsas de marihuana; 169 dosis de droga conocida como piedra, 75 de cristal y 75 más de cocaína. Mientras que en el municipio de Zaachila, fueron más de seis kilos de marihuana, un kilo de cristal y 40 gramos de cocaína.

Añadió que se decomisaron 29 armas de fuego y se detuvo a 95 personas por presuntos actos delictivos durante ocho mil 074 recorridos de seguridad y vigilancia en el estado. Asimismo, se logró el aseguramiento de cuatro campamentos de un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburos.

El encargado en materia de seguridad del estado señaló que gracias a denuncias anónimas se logró la captura de los presuntos responsables del robo a un cuentahabiente en la zona bancaria de Avenida Universidad. Mientras que en la zona del Istmo de Tehuantepec fueron confiscados 47 mil huevos de tortuga marina y el responsable fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

También fueron realizadas órdenes de cateos en Santa María Petapa, logrando la captura de presuntos responsables en el homicidio de siete personas de la zona.

El Secretario de Seguridad Pública dijo que en una segunda fase de la estrategia de seguridad se desplegarán elementos estatales para abatir de manera específica acciones delictivas en diversos puntos del estado.

En su oportunidad, el fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en lo que va de este año se tiene el registro de 509 carpetas de investigación por homicidios dolosos, 61 homicidios dolosos de mujeres, 17 feminicidios, 20 secuestros –uno de ellos en curso–.

Vasconcelos Méndez detalló, además, que durante el mes de julio se pidieron 65 órdenes de aprensión, de las cuales 44 ya fueron ejecutadas; lograron la vinculación a proceso de 106 personas y se lograron 27 sentencias condenatorias.

“La obtención de las sentencias condenatorias en un mes nos vuelve una institución que está cumpliendo con sus fines. Esto pone el indicador muy alto de casos que están siendo judicializados en el estado”, subrayó para señalar que estas acciones dan cuenta del cumplimiento de las tareas que corresponden a la Fiscalía.

De igual manera dijo que se logró la captura de personas vinculadas a homicidios y feminicidios, además de presuntos integrantes de grupos delictivos en el Istmo de Tehuantepec.

El Fiscal General destacó la coordinación estrecha que existe con la Guardia Nacional “ya que ha venido a reforzar y complementar nuestras actividades y que hemos cumplido junto con ellos diversos objetivos relacionados con capturas de delincuentes”.

También estuvo presente en esta conferencia de prensa el comisario de la Guardia Nacional en Oaxaca, Martín Jiménez Olvera, quien señaló que el personal de ese cuerpo de seguridad se encuentra desplegado en nueve coordinaciones regionales, abarcando los 570 municipios del estado.

“Vamos a incrementar el número de elementos en Oaxaca, creceremos a 3 mil 500 elementos en un corto plazo, esto debido a que estamos en la fase de adiestramiento, personal que se encuentra en cursos de formación. Pero todo el estado está cubierto, trabajando muy estrechamente con la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía, la Policía Federal y la Fiscalía General de la República”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *