Desde el Congreso, PRI busca imponer candidato en San Dionisio del Mar

*La candidata Magali Martínez alerta que la Comisión de Gobernación de la Legislatura local propone una administración cargada en un 70 % a la candidata del PRI

*La candidata morenista y la Asamblea General del Pueblo proponen una mesa de diálogo entre legisladores y grupos involucrados para integrar un concejo municipal igualitario

*Anuncian movilización si se aprueba un acuerdo favorable al PRI en perjuicio de una mayoría simpatizante de MORENA

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2019.- El acuerdo con el que integrantes de la Comisión Permanente de Gobernación y Asuntos Agrarios de la LXIV Legislatura del estado de Oaxaca intentará dar punto final a siete años sin autoridad municipal constitucional en San Dionisio del Mar, “no pasará, al carecer de equilibrio entre las dos fuerzas políticas principales y, en consecuencia, no garantiza la paz social y le apuesta a la ingobernabilidad. Así se demuestra en el esbozo de la integración de una administración cargada favorablemente en un 70% a la candidata del PRI, Teresita de Jesús Luis Ojeda”, vaticinó la opositora y candidata del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Magali Martínez Ojeda.

En rueda de prensa, con representantes de diversos medios de comunicación, la convocante, acompañada por un grupo representativo de la Asamblea General del Pueblo (AGP), informó que están en la capital del estado para defenderse y exigirle a la autoridad y a los hermanos Flavio y Horacio Sosa Villavicencio, saquen las manos de un conflicto ajeno, el cual corresponde a los nativos resolverlo antes de que estalle y sea demasiado tarde para encauzarlo a la legalidad.

Por ejemplo, el domingo turnaron un documento a la diputada presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Congreso del estado, Laura Estrada Mauro, en donde le subrayan que no están de acuerdo con el citado dictamen, el cual, añadió, votarán en sesión ordinaria, en donde, sin explicación, colocan a Luis Ojeda para encabezar la primera parte del concejo municipal.

En el citado texto subrayan que las partes involucradas en este problema no fueron convocadas por integrantes de la citada Comisión Permanente legislativa. “No se discutió la integración del concejo municipal y lo preocupante, fue que los señores legisladores arrojaron a la basura el proyecto que entregamos a la Secretaría General del Gobierno, en el sentido de alcanzar una solución justa, de equilibrio, de manera equitativa la integración como autoridad de los dos equipos de trabajo”.  

Por lo que reconocieron que el dictamen legislativo es favorable al PRI, presentado el pasado 30 de julio, “una imposición a modo que no pasará en San Dionisio del Mar, por múltiples injusticias denunciadas en tiempo y forma”, aseguró.

En consecuencia, la voz de los inconformes propone una mesa de diálogo entre legisladores y los grupos involucrados para la integración de un concejo municipal igualitario, sin imposiciones ni consignas favorables al PRI.

Anuncian jornada de movilización

La candidata de Morena, Magali Martínez Gómez, estuvo respaldada en la conferencia de prensa por un grupo de representantes de la AGP de San Dionisio del Mar, tanto de la cabecera como de las agencias Pueblo Viejo y Huamúchil.

Martín Rosas Celaya, Antonio Sánchez, principalmente, anunciaron una jornada de lucha y movilización, la cual consiste en bloqueo, por tiempo indefinido, en carreteras del Istmo de Tehuantepec, plantón y tomas de dependencias de gobierno, en caso que integrantes del Congreso de Oaxaca vote a favor mayoritariamente la propuesta presentada por la Comisión Permanente de Gobernación:

“Estamos cansados de una lucha de siete años que a las instituciones no interesa resolver. Ahora que la Sala Superior Jalapa ordena la integración de un concejo municipal, los señores legisladores responden, pero diseñándola favorable al PRI”, argumentaron.

Agregaron que la AGP acordó seguir respaldando hasta el final a Magali Martínez Gómez, “para encarar juntos la embestida de los hermanos Sosa Villavicencio, jugando las contras, intentando destruir la unidad y fuerza del partido Morena, en San Dionisio del Mar, a través de la figura de Edgar Villanueva Rosas, un morenista, el cual traicionó el movimiento, hoy figura como aliado del PRI y propuesto como consejero síndico procurador y hacendario”, agregaron.

De Teresita de Jesús Luis Ojeda, aseguraron conocerla y que no podrá engañarlos una vez más, por lo que mal que demostró cuando fungió como presidenta municipal derivado de un acuerdo político. Terminó su mandato sin entregar cuentas claras del dinero que administró y gastó sin llevar obra pública a las agencias, por lo que no podemos permitir su reelección si antes no es sometida al escrutinio de una auditoria, coincidieron. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *