Evite riesgos a la salud por lluvias

*En época de lluvias se incrementa el riesgo de padecimientos gastrointestinales, conjuntivitis, dengue, zika y chikungunya

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- Ante la presente temporada de lluvias es importante seguir las recomendaciones emitidas por las diferentes instancias de gobierno, para evitar enfermedades que pudieran poner en riesgo el bienestar de la población, precisó el secretario de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla.

Por lo que solicitó a las y los oaxaqueños a reforzar las medidas de prevención, sanidad y control, principalmente a extremar los cuidados del agua, –dijo- que derivado de las intensas lluvias el agua para uso humano puede contaminarse con microbios, aguas negras de alcantarillado u otras sustancias que podrían llegar a dañar la salud al consumirla.

Señaló que se debe evitar la exposición por tiempo prolongado a la lluvia en áreas susceptibles de riesgo y, sobre todo, enfatizó, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, ríos, arroyos o encantamientos grandes.

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) aseveró la importancia de no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras para reducir la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones que pueden afectar las viviendas y la sanidad de la población, por lo que exhortó a limpiar los desagües y coladeras de manera permanente.

Así también, mencionó que es necesario conservar limpios los patios y azoteas para impedir que los objetos en desuso puedan ser lanzados por el viento y causar daños, así como evitar que estos lugares sean criaderos de vectores y fauna nociva.

Donato Casas hizo énfasis en que en esta temporada se incrementa el riesgo de padecer enfermedades como dengue, zika, chikungunya, conjuntivitis y enfermedades diarreicas, por lo que es necesario reforzar las medidas preventivas como tomar sólo agua que este embotellada y sellada, o hervirla durante cinco minutos a partir del primer hervor y después taparla; además de tirar, lavar, tapar y voltear todo recipiente que acumule el vital líquido.

Verificar la fecha de caducidad, en todos los productos comestibles, revisar que los alimentos estén en buen estado y bien cocidos, desinfectar frutas y verduras, antes de preparar la comida, lavarse las manos con agua y jabón, y ante la presencia de cualquier síntoma acudir al centro de salud más cercano.

Finalmente, el encargado de la Salud en la entidad precisó que todo el personal de la dependencia está monitoreando diariamente las seis Jurisdicciones Sanitarias, para atender de manera oportuna cualquier emergencia que pudiera presentarse ante las intensas precipitaciones fluviales, además de evitar la presencia de brotes epidemiológicos y brindar en toda la red hospitalaria un servicio de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *