Istmo, el más violento

*Se han presentado 100 homicidios en ocho meses en esta región de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Martes 06 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- Tras los más de 100 homicidios ocurridos en los ocho meses de este año en el Istmo de Oaxaca, la Fiscalía General del estado (FGE) reconoció que esta región se convirtió en la más violenta de la entidad.

Al presentar este lunes los avances en la ejecución de órdenes de aprehensión, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que en el Istmo se han contabilizado más de 100 homicidios, al igual que en Tuxtepec, de la región de la Cuenca, por lo que los operativos de seguridad se concentran en estas zonas de la entidad.

Destacó la detención de dos líderes de dos bandas delictivas durante el fin de semana en la región istmeña, las cuales presuntamente son las responsables de los múltiples homicidios ocurridos recientemente.

“La detención es muy importante porque están vinculados estos sujetos con los últimos homicidios múltiples cometidos en la zona”, señaló.

Se trata de la aprehensión de dos individuos señalados como los líderes de los grupos criminales “El Estrombo” y “Antrax”, quienes fueron arrestados en operativos implementados el sábado y domingo en el Istmo. Fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para que se defina su situación jurídica.

De acuerdo con el Fiscal, la banda “El Estrombo” opera en Juchitán y la cual se dedica al robo de transporte, al narcomenudeo y a las ejecuciones.

Sin dar mayores detalles, reconoció que en el Istmo operan cinco bandas delictivas, de las cuales a la fecha han sido detenidos tres líderes en lo que va de este año.

Por otra parte, respecto a las estrategias de seguridad aplicadas en Oaxaca y una de ellas el despliegue de la Guardia Nacional, el Grupo de Seguridad, informó que hasta el momento han llegado al estado tres mil 500 elementos y el resto aún no tiene una fecha para su despliegue ante los trámites administrativos que se realizan debido a su cambio. Previo a la implementación de la Guardia Nacional, la secretaria Técnica de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón, había informado que al estado llegarían seis mil 500 elementos, quienes serían distribuidos en las 15 regiones en materia de seguridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *