PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*¡Vivan nuestros pueblos indígenas!

*Parafraseando la profecía poética de Gabriel López Chiñas: las lenguas indígenas morirán cuando muera el sol

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Agosto, 2019.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para exclamar ¡Vivan nuestros pueblos indígenas!, si amigas y amigos, el próximo 09 de agosto celebramos como cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas. Fecha de reflexión, no de celebración.

A pesar de los esfuerzos que se realizan a nivel nacional, vemos realidades que duelen: los pueblos indígenas siguen viviendo en la penuria, no respetan y defienden sus derechos humanos. Se les priva de recursos y tradiciones fundamentales para su bienestar y supervivencia, muchos pueblos indígenas no pueden disfrutar plenamente de derechos humanos como el derecho a la alimentación, educación, salud, vivienda o los derechos culturales, y sufren marginación, pobreza, enfermedades, situaciones de violencia y, en algunos casos, su extinción como pueblos.

La temática de 2019 está dedicada a las “Lenguas indígenas”, coincidiendo con la proclamación de éste como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. El 5 por ciento de la población mundial somos indígenas, en América Latina, se concentran más de 500 comunidades indígenas hablantes de lenguas maternas, con tradiciones y costumbres que varían de comunidad a comunidad encerrándonos en un contexto de multiculturalidad.

Oaxaca presenta la mayor concentración de población hablante de lenguas indígenas en México. Concentra el mayor número de hablantes el zapoteco, mixteco, mazateco, chontal, cuicateco, huave, náhuatl, popolaca, triqui y zoque. El ixcateco en peligro de desaparecer, solo es hablado por cuatro personas, mientras el chocho es hablado solo por 232 personas. ¡Que el gobierno haga algo para evitar la extinción de estas lenguas maternas!

Con nuestras lenguas originarias, todo; sin ellas, nada, solía decir mi padre el poeta Raúl Maldonado Mendoza (Q.E.P.D), quien fue el promotor de la preservación de nuestras lenguas maternas, realizando en Oaxaca en el año 2015, 2016 y 2017, el “Encuentro de Oradores y Declamadores en Lenguas Indígenas”, poniendo la tribuna al alcance de nuestros hermanos indígenas.

Defender nuestras raíces históricas, nuestra lengua y nuestra cultura es defender lo más sagrado que poseemos los mexicanos: la grandeza y dignidad de nuestra patria.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRIA EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *