Inicia IMSS Oaxaca Semana de Lactancia Materna

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Agosto, 2019 (Fuente: Comunicado).- La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido, no sólo por su composición, sino también por el vínculo afectivo que se establece entre la madre y su bebé durante el acto de amamantar. Aunado a esto la leche materna contiene todos los nutrientes que el niño necesita durante sus primeros meses de vida.

De acuerdo con la doctora Coordinadora Auxiliar de Atención Medica del Primer Nivel, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Eréndira Medina Pérez, la institución promueve activamente la lactancia natural como la mejor forma de nutrición para los niños, por lo que cuenta con grupos de apoyo a la lactancia materna, pues diariamente se da una plática de orientación sobre todos los aspectos importantes.

Así mismo y de manera coordinada se realiza una amplia difusión a través de trípticos, folletos, lonas, carteles, perifoneo y todos los canales de comunicación posible en las Unidades a fin de impulsar el empoderamiento de las madres y padres para garantizar el derecho a la lactancia materna.

Con sustancias únicas, la leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse. Así mismo incluye los anticuerpos maternos que inmunizan al bebe de ciertas enfermedades, por lo que es recomendable alimentarlo exclusivamente durante sus primeros 6 meses de vida y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más.

En ese sentido, Medina Pérez, exhortó a todas las mujeres alimentar a su bebe exclusivamente con leche materna y no dejarse llevar por creencias falsas sin antes consultar con un especialista que les oriente y guíe durante esta etapa.

Dijo que en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se celebrará del 01 al 07 de Julio 2019 y bajo el lema: “Empoderémonos”, “Hagamos Posible la Lactancia”; el HGZ 1 inicio las actividades con una gran ceremonia de inauguración encabezada por Martha Escobar Vásquez, jefa delegacional de los Servicios de Prestaciones Médicas; Edgar Moreno Rubín de Celis, Director del Hospital y Francisco Aguado Maya, coordinador del Comité de Lactancia Materna.

Junto con su equipo de colaboradores dieron inicio a las actividades de la semana las cuales se llevarán a cabo en todas las Unidades médicas de la Delegación Oaxaca y que incluyen, Capacitación al personal de salud y a las familias sobre los beneficios de la Lactancia materna y el riesgo del uso de sucedáneos de la leche materna; orientar a las instituciones públicas y privadas al apoyo de la lactancia materna en los centros de trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *