Urge CONCANACO a federación a promover el turismo

*José Manuel López Campos, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR, se pronunció porque se presente a la brevedad el Programa Sectorial de Turismo

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 05 de Agosto, 2019 (Fuente: El Economista).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) demandó al gobierno federal promover al sector turístico, pues de mantener una inactividad al respecto puede traer graves consecuencias para la economía y para el desarrollo incluyente definido en el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

José Manuel López Campos, presidente del organismo privado, se pronunció porque se presente, a la brevedad, el Programa Sectorial de Turismo derivado de la importancia que tiene el sector como uno de los principales generadores de divisas para el país, con 22,510 millones de dólares en 2018 por visitantes extranjeros, y para que se convierta en la hoja de ruta que detone inversiones que ahora se encuentran en suspenso.

Indicó que las cadenas hoteleras, los agentes de viajes, los restauranteros, los tour operadores, las navieras y las aerolíneas, entre otros prestadores de servicios del sector turístico, desean que el Programa Sectorial defina las acciones específicas, y no solo generales, que se implementarán para definir sus estrategias para los siguientes años.

El presidente de la CONCANACO dijo que existen planes de expansión importantes en el sector que permitirán que en 2019 la planta hotelera llegue a 25,000 unidades, con 900,000 cuartos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo y de las empresas, lo que ratifica la confianza de la iniciativa privada en la actividad turística.

La llegada de turistas extranjeros generó divisas al país por 11,066 millones de dólares entre enero y mayo de 2019, lo que representó un incremento de 14%, con respecto a los primeros cinco meses de 2018.

“El buen momento que mantiene el turismo mexicano no debe descuidarse, sino ser apoyado en todos los sentidos, porque representa una vocación natural ya que contamos con los atractivos naturales y culturales como pocos países del mundo, y representa para la economía nacional más del 9 por ciento del Producto Interno Bruto y genera alrededor de 10 millones de empleos directos e indirectos, que pueden incrementarse”, destacó.

López Campos consideró urgente el impulso al turismo, la actividad más incluyente de la economía, ya que más del 50% de las personas que trabajan en el sector turístico son mujeres y 25% son jóvenes de 24 o menos años de edad, comentó.

Planteó que a la par de que debe darse a conocer el Programa Sectorial Turístico, como una de las primeras estrategias federales derivadas del PND, es preciso aplicarse en la solución de los problemas que afectan al turismo, como la inseguridad en algunos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *