Remesas a México acumulan flujo récord pese a caída mensual en junio

*El número de envíos creció un 1.6% interanual, mientras que el monto promedio de las operaciones se contrajo un 2%, su segundo mes consecutivo a la baja

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Agosto, 2019 (Fuente: El Economista).- Los mexicanos que viven y trabajan en el exterior enviaron a sus hogares del país remesas por 3,118 millones de dólares en junio, informó el Banco de México (Banxico).

Este flujo incorpora una moderación de 1.4% respecto del observado el mes previo, y se convierte en la segunda cifra más alta para un mes de junio desde el 2018, cuando se alcanzó una entrada histórica de 3,140 millones de dólares.

No obstante, a la moderación, en los primeros seis meses del año los hogares receptores captaron 16,882 millones de dólares, una cifra sin precedente para un periodo similar, desde que se lleva el registro.

De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, esta desaceleración en el flujo de envíos resulta de una alta base comparativa anual, precisamente el récord de junio de 2018. Pero recomienda monitorearla, pues se trata del segundo mes consecutivo que se moderan.

“Las remesas son un apoyo importante a nivel macroeconómico, para el financiamiento de la cuenta corriente, y de forma doméstica, para el consumo privado, particularmente para las familias de bajos recursos que son quienes tienen mayor propensión a consumir, y que también suelen ser los principales receptores de estas remesas”, refirió.

El estratega destaca además que, durante junio, los 1.8 millones de hogares mexicanos con familiares trabajando en otros países, recibieron una remesa promedio de 336 dólares, que es el giro mensual más alto desde noviembre del año pasado, cuando ascendió a 342 dólares.

En este dato incorpora un tercer incremento mensual consecutivo en la remesa captada por cada familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *