Encarcelamiento de risa y burla

*Por negarse a prestar los platos y las ollas de cocina para la fiesta del pueblo, asamblea comunitaria decide poner tras las rejas a un grupo de mujeres

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 02 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La asamblea comunitaria del poblado de Santa María Alotepec, del distrito Mixe, región Sierra Norte de Oaxaca, ordenó encerrar en la cárcel municipal a una familia por negarse a prestar los platos y las ollas de cocina para la fiesta del pueblo.

Son al menos 7 mujeres indígenas, 6 hijas y su madre, las que están encerradas por negarse a prestar utensilios de cocina.

De acuerdo con los primeros reportes, las mujeres fueron retenidas por autoridades de este municipio tras negarse a prestar los utensilios de la cocina comunitaria para una fiesta patronal, esto debido a que están bajo el resguardo de las afectadas.

Según la queja fue el presidente municipal, José Galván, el alcalde suplente, Faustino Gálvez y el síndico suplente, Primo Márquez y la suplente, Cecilia de Jesús, quienes ordenaron la detención de alrededor de 40 mujeres de la cocina comunitaria.

Sin embargo, la mayoría escapó y solo detuvieron a Fabiola Agapito, Flavia Galdino, Felipa Santiago, Edith de Jesús Tinoco, Juana Porfirio (mayor de edad), Paulina Blas y Vicenta Ventura.

El presidente de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, indicó que al tener conocimiento del caso se trasladó al poblado donde ha buscado abrir una mesa de diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Y las mujeres que están privadas de su libertad sean excarceladas, ya que les advirtió que además de recomendaciones por parte de organismos de derechos humanos, podrían fincarse acciones penales.

En tanto, la titular de la Secretaría, de la Mujer, Ana Vásquez, pidió al edil de Santa María Alotepec, Mixe, garantizar la integridad física y psicológica de las 7 mujeres encarceladas en dicho municipio, ante una evidente muestra de violencia institucional y comunitaria en su contra.

Dicta DDHPO medidas cautelares a mujeres retenidas en Alotepec

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) dictó medidas cautelares a favor de siete mujeres detenidas por autoridades municipales de Santa María Alotepec.

De acuerdo con una denuncia presentada por familiares de las afectadas, las mujeres forman parte de la cocina comunitaria de la localidad, y fue la posesión de insumos de dicho inmueble lo que provocó su retención.

Ante ello, el órgano autónomo inició un cuaderno de antecedentes y dictó medidas cautelares a la autoridad de Alotepec para que garantice los derechos humanos de las mujeres retenidas.

De manera paralela, la Defensoría emprendió un diálogo con las autoridades de Alotepec en la búsqueda de conciliar y evitar que se registren mayores afectaciones a las personas que se encuentran en el centro de detención municipal.

Y es que, si bien la DDHPO es respetuosa de los sistemas normativos internos, estos deben ser armónicos con los derechos de las personas.

Por lo cual, reiteró que los pueblos y comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad, sin embargo estos deben ser cuidadosos de no transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física y la libertad personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *