SSO: Déficit de mil 400 mdp por nómina

*El titular de la dependencia, Donato Casas, rechaza que haya desvío de fondos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 01 de Agosto, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaría de Salud de Oaxaca arrastra un déficit de mil 400 millones de pesos por el pago de la nómina anual de médicos y enfermeros, y al pagarla de diferentes fondos ha recibido observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El titular de la dependencia, Donato Casas, rechaza que haya desvío de fondos, “sólo se trata de observaciones que serán solventadas y que no se pudieron presentar por falta de tiempo o porque estaba tomada la dependencia, pero tenemos 45 días para responder y en ese proceso nos encontramos”.

-¿Es por el tema de los salarios del por qué no se ha logrado federalizar la nómina a pesar que ya se firmó el acuerdo?

-“Es parte de toda la nómina y este es un déficit que se viene arrastrando desde administraciones pasadas y en base a ello son las observaciones, no responde a omisiones de este gobierno”.

-Y ahora que estuvo el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ¿se tocó el tema de la federalización de la nómina de salud?

-“Sí,  ahora que vino el señor presidente de la República a Matías Romero para evaluar su programa de salud, se tocaron 4 puntos importantes, el primero fue la parte de la federalización de la nómina, el gobernador Alejandro Murat, el 12 de diciembre del año pasado, firmó el convenio de federalización de los servicios de salud de Oaxaca, y ya se está trabajando con la Secretaría de Salud Federal, el tema de la nómina y de las adquisiciones.

El segundo tema a tratar fue el de los adeudos que arrastramos por el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que superan los 4 mil 500 millones de pesos y los adeudos que se tiene con el ISSSTE y el FOVISSTE, que ascienden a los 2 mil 200 millones de pesos y para este último se piensa la firma un convenio marco para poder empezar a pagar.

Mencionó que un tercer punto fue el tema de los hospitales inconclusos que son 30, y donde nosotros ya hemos entregado a las autoridades federales todos los expedientes, tanto a la Secretaría de Salud federal como a la Secretaría de Hacienda para empezar a buscar las fuentes de financiamiento.

Detalló que por esos 30 hospitales se requerirán 800 millones de pesos, es decir, hace falta 300 millones de pesos en obra y más de 400 millones en equipamiento, faltando solo agregar las plantillas de personal que se utilizará.

El cuarto punto que se trató fue el tema del abasto de medicamentos y nos ofrecieron que para septiembre se alcanzará un abasto suficiente para todas las unidades médicas del estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *