Trata de personas, riesgo para adquirir VIH

*54% de las víctimas de la trata de personas son utilizadas para la explotación sexual

*El acceso a los servicios de prevención del VIH es nulo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 31 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), a través de la Unidad de Género, exhortan a la población a mantenerse alerta, así como a denunciar cualquier acto que involucre a este delito.

En este sentido, la encargada de dicha Unidad, Leydi Vilma Ramírez Pérez indicó que cualquier persona puede ser víctima del mencionado delito, debido a que los involucrados aprovechan la situación vulnerable de las familias.

Resaltó que el estado de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y Veracruz, son lugares de mayor procedencia de personas que han sido víctimas de trata; y los lugares de destino son Quintana Roo, Guerrero, Monterrey, Ciudad de México y Tamaulipas.

Vilma Ramírez refirió que este delito está estrechamente relacionado con los casos de la infección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que es difícil que las víctimas tengan acceso a los servicios de prevención (condones y lubricantes); teniendo como consecuencia prácticas sexuales no protegidas con múltiples personas.

Indicó que el 54% de las víctimas son utilizadas para la explotación sexual, mientras que un 22% para explotación laboral y un 34% no han sido especificados. Explicó además que, en México, el sector más vulnerable son las mujeres, ocupando el 54%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *