¡¡Guelaguetza, belleza inmortal!!

*El gobernador Alejandro Murat estuvo acompañado de su esposa, Ivette Morán, la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández; así como Beatriz Gutiérrez Múller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador

*Oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales disfrutaron y conocieron más sobre la riqueza cultural, tradiciones y costumbres que hacen de Oaxaca única

Oaxaca, Oaxaca, Martes 30 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Los penachos de Teotitlán del Valle fueron acariciados por los rayos agonizantes del sol, la lona no fue obstáculo. La Rotonda de la Azucena, del Auditorio Guelaguetza, se engalanó de magia, aroma y color para dar por terminadas la tarde-noche de este lunes las fiestas de la Guelaguetza 2019 en Oaxaca.

Desde el centro del recinto, La diosa Centéotl representada por Lilia López Hernández, despidió las fiestas de la Guelaguetza al vitorear a las ocho regiones y a la mujer oaxaqueña.

Trenzadas con listones multicolores y a un mismo son, las mujeres de Tuxtepec llenaron de ovaciones el recinto donde más de 12 mil espectadores fueron llevados a un viaje de cultura y tradición.

En un unísono, la canción Mixteca del compositor José López Alavés fue coreada y acompañada por los sombreros que ondeaban en lo alto de un lado a otro.

La noche cayó y junto a ella, los diablos de Santiago Llano Grande se hicieron presentes. Con su peculiar zapateado costeño, los personajes rindieron un homenaje a la cultura afrodescendiente.

En el palco principal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa junto con su comitiva, disfrutaban del viaje a las entrañas de la cultura y tradición de Oaxaca.

La Guelaguetza se convirtió en fiesta multicolor

Desde la Sierra Mazateca, cuna de la chamán María Sabina, llegó Huautla de Jiménez le siguió el fandango de Loma Bonita para después continuar con la Danza de los Jardineros de San Andrés Zautla.

Los bordados plasmados en el terciopelo, lucían en los cuerpos de las mujeres istmeñas quienes altivas bailaban sus sones al igual que los integrantes de la delegación de San Andrés Solaga y Asunción Ixtaltepec.

Faroles de colores, monos de calenda y canastas adornadas con la flor inmortal, dieron paso a la última presentación a cargo de Las Chinas Oaxaqueñas con el jarabe del valle.

La pirotécnica, invadió el cielo oaxaqueño y en el Auditorio Guelaguetza se escuchó el son calenda, para despedir un año más de fiesta y de tradición.

Las autoridades estatales estimaron una derrama económica 500 millones de pesos además se ha presentado ante el Congreso Local una iniciativa para ampliar de dos a cuatro presentaciones de Los Lunes del Cerro.

De este modo, las ocho regiones de Oaxaca representadas en 13 delegaciones convergieron en la “Rotonda de la Azucena” para ofrecer su música, bailes, danzas, tradiciones y costumbres en la emisión vespertina de la Guelaguetza, como parte de la octava de los Lunes del Cerro.

Desde temprana hora cientos de personas hicieron fila para ingresar al Auditorio Guelaguetza y ser testigos de la fiesta racial más importante de América Latina.

Como en cada emisión, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa estuvo acompañado de su esposa Ivette Morán de Murat; la representante de la diosa Centéotl 2019, Lilia López Hernández; así como de la señora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien asistió en su representación.

Previo a la emisión vespertina de la Octava de la Guelaguetza, el Mandatario Estatal expresó que el pueblo oaxaqueño se llena de alegría al ofrecer las tradiciones arraigadas de cada una de las comunidades, muestra de que Oaxaca es la capital cultural de México.

“Oaxaca está de fiesta, agradecemos a la esposa del Presidente que haya aceptado la invitación, con este gesto demuestra el gran cariño que tiene por el estado y por supuesto compartir con todo el mundo la grandeza de la entidad”, expresó.

Mientras que la señora Gutiérrez Müller mostró su beneplácito por asistir a la Guelaguetza, ya que dijo que esta expresión rescata lo más importante de los pueblos, las tradiciones.

“La recuperación de las tradiciones es muy valiosa, Oaxaca es uno de los estados con más cultura y esta tradición centenaria, revivirla y compartirla con tanta gente, es algo invaluable”, dijo.

Así durante más de tres horas, oaxaqueños, turistas nacionales e internacionales disfrutaron y conocieron más sobre la riqueza cultural, tradiciones y costumbres que hacen de Oaxaca única.

“Hoy estamos en los ojos del mundo, mejor que nunca, con más grandeza. Tenemos en el estado la visita de más de 150 mil turistas, con una derrama aproximada de 500 millones de pesos y eso habla de que las cosas se están haciendo bien”, declaró el Gobernador al concluir la emisión matutina.

De igual manera las autoridades reportaron saldo blanco al término de la misma, ya que tanto a las afueras, como al interior del Auditorio se establecieron protocolos de seguridad, vigilancia y primeros auxilios, asimismo en las principales calles de la Verde Antequera.

Así desde el palco “B” del coloso del Fortín, el Ejecutivo del Estado junto con más de 12 mil personas que se dieron cita en la edición vespertina del Segundo Lunes del Cerro, participaron: Valles Centrales, Teotitlán del Valle con Danza de la Pluma; Sierra Sur, Miahuatlán de Porfirio Díaz con Fandango Miahuatleco; Cañada, Huautla de Jiménez con La Mayordomía, Labrada de Cera y Sones Mazatecos; Papaloapan, Loma Bonita con Fandango de Loma Bonita; Valles Centrales, San Andrés Zautla con Danza de Jardineros; Sierra Norte, San Andrés Solaga con Boda Solagueña; Istmo, Asunción Ixtaltepec con Labrada de Cera en honor a la Asunción de la Virgen María; Mixteca, Santiago Juxtlahuaca con Danza de los Rubios; Mixteca, Heroica Ciudad de Huajuapan de León con Jarabe Mixteco; Papaloapan, San Juan Bautista Tuxtepec; Flor de Piña; Istmo, Ciudad Ixtepec con Domingo de Boda; Costa, Santiago Llano Grande con Danza de los Diablos; Costa, Santa María Huatulco con Sones y Chilenas; Valles Centrales, Chinas Oaxaqueñas con Convite y Jarabe del Valle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *