Pepe Toño, la carta más fuerte

Pepe Toño, la carta más fuerte

Mario GIRÓN

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 04 de Abril, 2016.- Más tardó en llegar la pregunta. La respuesta fue inmediata y contundente a la interrogante de Agustín Basabe Benítez, dirigente nacional del PRD.

Con un sí, fuerte, claro, rotundo, ejemplar, respondió en coro la ciencia, los oaxaqueños de las ocho regiones, exigiendo y pronunciándose por un próximo gobernante honesto y originario de Oaxaca.

Así, con calor humano, respaldado por el pueblo de Oaxaca y la clase política estatal y nacional del PAN y PRD, arrancó este domingo la campaña de José Antonio Estefan Garfias, candidato al gobierno de la entidad por la Coalición PAN-PRD, Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (Creo).

Y como en gran domingo de fiesta brava, vestido con elegante traje de luces, Pepe Toño, como lo identifican cariñosamente en la entidad, ganó, partió plaza y cortó rabo y orejas en su gran tarde política, la más importante de su existencia en el quehacer público.

Alcanzó un viejo anhelo, por la que ha trabajado toda su vida: obtener la candidatura al gobierno por la entidad en donde nació, creció y desarrolló; por la que hoy se batirá con todo lo que da su ser, pero también, arropado por los oaxaqueños en aras de ganar la elección, el sufragio mayoritario el próximo 5 de junio.

Estefan Garfias se convirtió en la amenaza elegante de la aspiración a un gobierno a favor de la sociedad, vistiendo con honor y gallardía los colores azul y amarillo del PAN y PRD, respectivamente.

Se presentó como un serio candidato a ganar la elección del 5 de junio. Con hechos, demostró ir con todo, sobre todo, con el respaldo de los oaxaqueños, lo convierte en posibilidad de ganar la elección. Cobijado, como lo demostró, con la preferencia de la mayoría de mujeres y hombres acudiendo a las urnas el próximo 5 de junio.

A las 18 horas llegó partiendo plaza Pepe Toño. Consumió minutos llegar al estrado, colocado en la calzada Porfirio Díaz, en contraesquina del hospital civil «Aurelio Valdivieso». Prácticamente lo secuestraron los oaxaqueños de las ocho regiones: lo atraparon, saludaron y abrazaron.

Pepe Toño estaba entre los suyos. Con amigos y sociedad civil a los que ha servido desde siempre, a partir de su debut en la administración pública y carrera legislativa.

Pepe Toño demostró ser mejor, la carta fuerte y triunfadora de la coalición CREO. Además de oaxaqueños, en el arranque de su campaña estuvo arropado por la crema y nata de la política estatal y nacional del PAN y PRD.

Santiago Creel Miranda, en representación de Ricardo Anaya, dirigente nacional del panismo. Agustín Basabe Benítez, presidente nacional del PRD, además de militantes distinguidos como Jesús Zambrano, presidente de la Cámara de Diputados Federales; Jesús Ortega Sánchez y Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán.

Una baraja política de lujo, que sin lugar a dudas, ayudará a la victoria de Pepe Toño Estefan.

Y por la clase política local, Juan Iván Mendoza y Carol Antonio Altamirano, dirigentes estatales del PAN y PRD, respectivamente; además del  coordinador de los diputados federales, Francisco Martínez Neri; Horacio Antonio Mendoza, secretario de Finanzas del perredismo estatal, Sergio López Sánchez, Hugo Jarquín, Natividad Díaz Jiménez, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza y Amador Jara, de la Unión Campesina Democrática, entre otras mujeres y hombres de importancia política.

Santiago Creel Miranda dejó su mensaje en Oaxaca. Vaticinó que Pepe Toño será gobernador. Ganará la elección y la entidad tendrá un gobierno  comprometido  con la causa social. El voto mayoritario, dijo, evitará el regreso de las negras noches en la entidad.

De su parte, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basabe, provocó la respuesta contundente de los asistentes al arranque de campaña de Estefan Garfias. Se pronunciaron por la necesidad urgente de un gobernador de Oaxaca.

Reconoció que la candidatura del PAN-PRD es de avanzada con mirada  al presente y futuro, para no dar oportunidad al pasado buscando revivir a costa de los oaxaqueños.

Tocó el turno al festejado político, a Pepe Toño que se llevó la tarde, un pasado meridiano a su favor, con los oaxaqueños que lo impulsarán a la victoria electoral:

Solicitó a la ciudadanía impedir el regreso de corrupción y autoritarismo a la entidad, focalizando todos los esfuerzos en impulsar un futuro de orden y concordia.

Con nostalgia recordó:

«En esta tierra mis padres me educaron. Me tocó estudiar y trabajar al mismo tiempo, trabajar por mí, por mi familia y por mi comunidad. He forjado mi propio destino, nadie me ha regalado nada. Para mí y los míos siempre será un orgullo portar nuestro apellido, nunca lo ocultamos”.

Afirmó que fue en esta tierra donde nació y fue educado, donde aprendió que el camino al triunfo es la ruta del esfuerzo y el trabajo arduo.

Ofreció como principales líneas estratégicas para alcanzar una ciudadanía más equitativa una  propuesta basada en el ejercicio de los recursos públicos con eficiencia y transparencia, revisando y fortaleciendo el marco jurídico y actuando hasta sus últimas consecuencias contra aquellos que atenten contra el ejercicio transparente de los recursos que pertenecen a los oaxaqueños.

Abundó en fortalecer los empleos, la cohesión social, la justicia y seguridad, siendo las causas la  esencia de su  propuesta y que  parten de un liderazgo claro para establecer las bases de un estado ejemplo a nivel nacional.

Reconoció que para poder alcanzar el desarrollo, es preciso entender que vivimos en dos Oaxacas: el Oaxaca profundo y de pobreza y el Oaxaca de potencialidades encauzadas. Por ello la plataforma de mi gobierno propone justicia, orden y confianza para la consolidación social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *