Policía AEI retenido fue liberado; Fiscalía lo abandonó

*Tras cumplir con una orden de aprehensión librada contra un presunto homicida, el hecho

*Presuntamente, los pobladores de Yucuyachi, del distrito de Silacayoapan, pedían un millón de pesos para liberarlo y después bajaron su pretensión a 50 mil pesos  

Silacayoápam, Oaxaca, Lunes 29 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Un Agente Estatal de Investigación (AEI) fue privado de su libertada por tres días, al ser retenido por pobladores de Silacayoápam, donde el AEI se había trasladado a cumplir la orden de aprehensión de un sujeto acusado del presunto delito de homicidio; por fortuna, este viernes se reportó su liberación.

El martes 23 de julio, los elementos de la AEI realizaron la detención de José J. D. H. de 48 años de edad en Yucuyachi, esto en cumplimiento a la causa penal 149-2019 por el delito de homicidio calificado, cuando trasladaba al detenido y salía de la población, el elemento fue golpeado y retenido por pobladores, quienes exigían un pago por su liberación.

Trascendió que la persona con orden de aprehensión es familiar del presidente municipal, quien mandó a los elementos de la policía de la localidad para detener al elemento de la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO).

Cabe mencionar que, de manera oficial, los hechos no se dieron a conocer por ninguna dependencia en la Mixteca, por lo que se desconocía el estado de salud y psicológico del AEI retenido, así como la del sujeto que está acusado como presunto responsable del delito de homicidio.

Derivado a los hechos, se despertaron diferentes inquietudes entre las personas, al referir que, debido a la gravedad de la acusación, porque únicamente se encontraba un elemento de la AEI realizando el cumplimiento de la orden de aprehensión, eso ponía en riesgo la integridad del mismo oficial.

Piden familiares rescatar a elemento de la AEI retenido en la Mixteca

Familiares del elemento de la Agencia Estatal de Investigación retenido en la comunidad de la región Mixteca, pidieron a las autoridades ministeriales y de seguridad pública rescatarlo a la brevedad.

El trabajador de la Fiscalía General del Estado acudió a la comunidad de Santiago Yucuyachi a ejecutar una orden de aprehensión, lo cual irritó a la población, lo retuvo y lo encerró en la cárcel.

La Vicefiscalía Regional de la Mixteca confirmó el hecho y dijo que buscaron los mecanismos para liberado, lo cual no fue fácil.

Presuntamente, los pobladores de Yucuyachi, del distrito de Silacayoapan, pedían un millón de pesos para liberarlo y después bajaron su pretensión a 50 mil pesos.

Los familiares urgieron a las autoridades intervenir, pues temían que el elemento de la Agencia Estatal de Investigación fuera asesinado.

Abandonó Fiscal de Oaxaca a elemento de la AEI

Por otra parte, Rubén Vasconcelos Méndez, titular de la FGEO, se negó a pagar el rescate y tampoco realizó los enlaces correspondientes para dialogar con las autoridades de Yucuyachi que permitirían la liberación del elemento retenido, manifestaron los denunciantes.

Aseguraron, también, que el ex policía federal, José Alfredo Álvarez Gómez, hoy titular de la AEI, se negó a pedir apoyo a otras dependencias para realizar las negociaciones que llevaran a obtener la liberación del elemento retenido desde el 23 de julio pero, por fortuna, este viernes fue liberado, esto sin que se sepa de qué manera fue rescatado u obtuvo su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *