Anáhuac Oaxaca, líder en Excelencia CENEVAL

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Miércoles 24 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Seis egresados de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO) obtuvieron Premio CENEVAL al desempeño Excelencia-EGEL en el periodo julio-diciembre 2018, por obtener resultados sobresalientes en el Examen General para el Egreso de la Licenciatura (EGEL), colocando a la licenciatura en Derecho de la UAO con mayor número de galardonados en la entidad en esta área de estudio.

El Premio fue creado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) para reconocer a los egresados de diversas licenciaturas que alcanzan un desempeño excepcional en el EGEL y así promover la cultura del mérito y la excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior del país.

De 9,870 sustentantes de la carrera de Derecho de todo el país solo el 12 por ciento obtuvo testimonio sobresaliente, entre ellos, egresados UAO, de acuerdo al CENEVAL.

Consecutivamente, en los últimos tres años los egresados de Derecho Anáhuac han obtenido Excelencia CENEVAL y el ochenta por ciento o más del total que han presentado esta evaluación obtuvieron testimonio de desempeño satisfactorio o sobresaliente, acreditando a la licenciatura en Derecho de la UAO como un Programas de Alto Rendimiento Académico incorporado al Padrón EGEL-CENEVAL, además de pertenecer al Padrón Nacional de Programas Educativos de Calidad (PNPEC), elaborado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El examen EGEL es un factor determinante para la preparación profesional porque examina si el egresado cuenta con los conocimientos y las habilidades necesarias para iniciarse en la práctica profesional en cualquier lugar del país, su aplicación y elaboración la realiza CENEVAL, además de ser una vía de titulación.

Los resultados sobresalientes de los egresados de derecho sin duda son reflejo de su compromiso académico, sin embargo, al proporcionar a los alumnos una experiencia de enseñanza-aprendizaje de calidad a través de catedráticos especializados, tener un plan de estudios acorde a las necesidades de la sociedad actual, convenios con instituciones públicas y privadas del país para la práctica universitaria proporcionan al sustentante en Derecho de la UAO herramientas sólidas para su evaluación, señalo el Mtro. Héctor Vásquez, Director de la Escuela de Derecho de la UAO. “Nuestro claustro está integrado por personas con experiencia profesional y docente comprobada, lo que garantiza que el alumno recibe clases de profesionales especializados con destaca trayectoria en su ámbito, combinamos experiencia y práctica”.

Complementario a su formación los estudiantes cursan materias en línea en inglés para responder a las exigencias de un mundo globalizado.

Los egresados que se encuentran en el Sistema de Justicia ocupan cargos de liderazgo de primer nivel en el sector gubernamental o instituciones de procuración o administración de justicia, como la Suprema Corte de Justicia de la Nación o La Fiscalía, entre otros.

La Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAO, también ha ganado concursos regionales, nacionales y ha obtenido representaciones internacionales como la IV Competencia Nacional de Litigación Oral, organizada por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI México) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); el 3er Concurso Nacional de Juicios Simulados en Washington, D.C., Estados Unidos; el subcampeonato del IX Concurso Internacional Universitario de Litigación Penal realizado en Argentina, durante el 2017. Para el 2018 los equipos representativos de la UAO ganaron la Segunda Competencia Nacional de Debate sobre Derechos Políticos, organizada por la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH); el subcampeonato y cuarto lugar en la V Competencia Nacional de Litigación Oral Alumni, organizada por ABAROLI México, dedicada a abogados del país, participantes y campeones de emisiones anteriores de la Competencia Nacional Universitaria de Juicios Orales; el tercer lugar en la fase regional del IV Concurso Nacional de Mediación en el 2019; además de representar al país por cuatro años consecutivos en la Simulación de la Asamblea General del modelo OEA en Washington, Estados Unidos.

A demás se han otorgado premios y distinciones individuales a nuestros egresados como: Yanin Nuxcanda Zendejas Rojas, mejor oradora de la VI Edición de la Competencia Universitaria sobre Derechos Humanos «Sergio García Ramírez» 2017; Gabriel Omar Lucas Antonio, mejor contra interrogador en la V Competencia Nacional de Litigación Oral Alumni y, recientemente, Nina Sánchez Valencia fungió como presidenta del Comité General de la Simulación de la Asamblea General del modelo OEA (WMOAS por sus siglas en inglés), siendo la primera estudiante mexicana en obtener esta distinción.

Los resultados de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAO en CENEVAL y la sobresaliente participación en concursos nacionales y representaciones internacionales, demuestran su calidad académica acreditada y reconocida perfilándola como la mejor para estudiar Derecho en el estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *