Guelaguetzas populares, oda a la resistencia

*Los profesores de la sección 22 de la CNTE y los opositores a la instalación de minas y obras de gran impacto, celebraron sus Guelaguetzas

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 24 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, también el magisterio, los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los opositores a la instalación de minas y obras de gran impacto, celebraron sus Guelaguetzas.

Los primeros, los profesores de la CNTE, desarrollaron su festejo en el estadio de fútbol de “Los Alebrijes”, del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en esta capital, en cercanías con el municipio de San Jacinto Amilpas.

La Guelaguetza Magisterial y Popular se desarrolló en un ambiente de algarabía, música, bailes, danzas y trajes multicolores de los pueblos indígenas de las ocho regiones de Oaxaca.

En su lengua materna, el mixteco, y después en español, el líder de la Sección 22 de la CNTE, Eloy López Hernández, afirmó que esta Guelaguetza que organizan los profesores es la “verdadera fiesta del pueblo y para el pueblo”, porque no se mercantiliza la imagen de los pueblos originarios, como ocurre en la Guelaguetza oficial.

Indicó que la Guelaguetza popular se ha convertido en una expresión política auténtica para demandar el respeto a la educación laica y gratuita, así como el castigo a los responsables de la represión de Asunción Nochixtlán, el 19 de junio de 2016, el reclamó al gobierno del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la abrogación total de la reforma educativa y la inclusión de sus demandas en las leyes secundarias de la nueva legislación.

En tanto, en el municipio de San Martín de los Cansecos, del distrito de Ejutla, en la región Valles Centrales de Oaxaca, en con el lema “No a la mina, sí a la vida”, más de 50 representantes y organizaciones sociales de pueblos indígenas conmemoraron la “Guelaguetza de los pueblos de Oaxaca contra la minería”, que se efectuó en la citada comunidad.

Entre las organizaciones que se oponen a la minería y que exigen la cancelación de 322 concesiones y los 41 proyectos mineros vigentes en Oaxaca, se encuentran 17 organismos no gubernamentales y 52 comunidades indígenas de Oaxaca, mismas que manifestaron que han presentado 22 casos de afectaciones por la minería.

Denunciaron que las concesiones mineras vigentes en Oaxaca se impusieron sin el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades y en violación al derecho a la libre determinación y autonomía.

Según datos revelados por Servicios Universitarios y Redes de Conocimiento Oaxaca (SURCO), al menos 40 mil hectáreas del Istmo y Sierra Sur han sido concesionadas por la Secretaría de Economía a mineras extranjeras, afectando a municipios como Santo Domingo Tehuantepec, San Miguel Chimalapa y San Carlos Yautepec.

Pedro Orozco Márquez, defensor comunitario ikojts de San Dionisio del Mar, manifestó que la Guelaguetza contra la minería es una muestra de rebeldía y significa la lucha organizativa de los pueblos porque la intención es resistir ante las empresas mineras que a toda costa quieren adueñarse del territorio oaxaqueño.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *