Todo mezcal que no es oaxaqueño es una copia: Murat

*Oaxaca ganó la batalla legal para defender la denominación de origen del mezcal

*“Ya tenemos la confirmación de las tres suspensiones definitivas emitidas por un juez a las ampliaciones de la denominación de origen que hicieron los estados de Morelos, Aguas Calientes y Estado de México”: Secretario de Economía estatal

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Oaxaca ganó la batalla legal para defender la denominación de origen del mezcal, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

En ese sentido, el Secretario de Economía (SE), Juan Pablo Guzmán, precisó que los tres estados que pretendían la ampliación de la denominación de origen a sus entidades sin ser productor ni envasadores, quedaron fuera, al ganarse el juicio en los tribunales.

“Ya tenemos la confirmación de las tres suspensiones definitivas emitidas por un juez a las ampliaciones de la denominación de origen que hicieron los estados de Morelos, Aguas Calientes y Estado de México”, expuso.

Dijo que desde un inicio que se presentaron los escritos, en donde se pedía el juicio de nulidad y la suspensión, desde ese momento no se pudo producir mezcal en esos tres estados, porque se estaban haciendo las revisiones.

“Vinieron las suspensiones de manera temporal y nos acaban de notificar que se emitió la suspensión definitiva, con esto quiero decir que con lo que se presentó en ese momento no correspondía con los requisitos que requiere la norma, que es ancestralidad, tradición, condiciones geográficas y físicas”.

Guzmán afirmó que, con el fallo a favor y la lucha que se enarboló, se sienta un precedente en el tema, para que no se amplíe más allá de donde no corresponde la denominación de origen del mezcal. “Nunca antes se había logrado una suspensión y, ahora que se logra, se consolida y posicionan los lugares donde se produce autentico mezcal, tal es el caso de Oaxaca, donde hay tradición y ancestralidad, además de calidad de la bebida”.

Mientras tanto, el gobernador Alejandro Murat afirmó que todo aquel mezcal que no es oaxaqueño es una copia original, advirtiendo que es Oaxaca el único estado que produce el auténtico mezcal, que ya es considera la cultura líquida de México, porque es parte de su patrimonio.

Dijo que cuando se enarboló la lucha a favor de la bebida, se alzó la voz a nombre de todas las familias productoras

Así, en el marco de las fiestas de la Guelaguetza se celebra la Feria del Mezcal, donde se espera la asistencia de más de 80 mil personas, en donde se promoverán más de 200 marcas y se esperan ventas por más de 20 millones de pesos.

El próximo 12, 13 y 14 de septiembre se va celebrar en Oaxaca el programa “Vive Mezcal” y el Primer Foro Internacional de Mezcal, en donde el mundo va hablar de Mezcal, rescate de los agaves silvestres, las normas oficiales, distribución, se instalarán más de 100 stand de productores y asistirán mas de mil ponentes.

La industria del mezcal está valuada en más de 3 mil 200 millones de pesos, ya cuenta con mil marcas y durante las fiestas de la Guelaguetza se espera su consolidación en la exportación de la bebida al mercado norteamericano, europeo y asiático.

El presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, dijo que este año se espera sea el de la consolidación de las exportaciones del mezcal, que se esperan obtengan un crecimiento del 30 por ciento, independiente de las ventas en el mercado nacional que están demostrando que el mezcal de Oaxaca le está ganando la batalla al tequila y al Wiski.

Además, abundó que se ha activado una estrategia para estabilizar el precio de la bebida y evitar los sobreprecios en el mercado.

Nolasco aseguró que la industria mezcalera de Oaxaca es de las que mayor plusvalía tienen el mercado nacional, ya que está valuada en más de 2 mil 900 millones de pesos, “hemos crecido de 2 mil 500 millones de pesos en 2017 a 2 mil 900 millones el año pasado y esperamos llegar a finales de este año a los 4 mil 200 millones de pesos”.

En materia de exportación, aseguró que Oaxaca exporta anualmente alrededor de 3.5 millones litros de la bebida, principalmente al mercado norteamericano, además de Europa y Asia.

Afirmó que las grandes empresas de bebidas alcohólicas en el mundo, ya cuentan en sus catálogos con el mezcal y ello causará un efecto tractor que permitirá llevar nuestro producto a mercados que no habíamos explorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *