Se acabó la paciencia a camiones urbanos

*Anuncian el retiro de 300 unidades chatarra de la circulación y sanciones a 15 más por quejas ciudadanas, mientras que 3 podrían perder concesión por estar implicadas en el atropellamiento de peatones
Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- La Secretaria de Movilidad de Oaxaca anunció el retiro de 300 unidades chatarra de la circulación y sanciones a 15 más por quejas ciudadanas, mientras que 3 podrían perder concesión por estar implicadas en el atropellamiento de peatones.
La titular de la dependencia, Mariana Nassar Piñeyro, informó que, la tolerancia a las empresas concesionarias ya terminó y deberá sacarse de la circulación fuera de toda prórroga 300 unidades que presentan un estado mecánico no aceptable.
Indicó que, para lograr su sustitución, se han ofrecido esquemas de créditos para que las empresas puedan renovar sus unidades, ya sea dejando un enganche de chatarrización para que puedan suplirlas por unidades Mercedez Benz o Dina, con tasa preferencial del 13 por ciento de intereses.
“Lo que se busca es que la ciudadanía utilice un autobús digno y estamos peleando para lograrlo”, resaltó.
En lo que respecta a las sanciones por quejas, indicó que hay un registro de 280 procesos de sanción y multas por mal servicio en los últimos 7 meses y por manejar en estado inconveniente.
“Las quejas que más se presenta tiene que ver con un maltrato de los operadores con los pasajeros y exceso de velocidad, mal uso de camiones y problemas viales”, detalló.
Mientras que, en el caso de accidentes viales y atropellamiento, hay 3 inicios de revocación de concesiones por casos donde han muerto peatones atropellados por las unidades del transporte público.
Indicó que diariamente circula en la capital oaxaqueña una flotilla de 900 autobuses del transporte público concesionado.
CITI BUS EN NOVIEMBRE
La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), Mariana Nassar Piñeyro, anunció que a partir de noviembre se pondrá en operación el primer tramo piloto Viguera-Central de Abastos con uso de carril confinado con uso de autobuses de calidad.
Una segunda etapa será del Parque del Amor-Xoxo y tendrá un recorrido de 13 kilómetros.
Mencionó que para lograr el éxito del Citi Bus se buscará socializarlo con los diversos sectores de la ciudad.
Dijo que el servicio será de calidad, habrá de operarse 43 unidades modernas con internet gratuito uso de cámaras y se dispondrá de unidades exclusivas para mujeres.