PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA*

*¡Guelaguetza, ofrenda de hermandad!

*22 y 29 de julio disfrutaremos de la herencia cultural de nuestros pueblos

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 22 de Julio, 2019.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de vida para exclamar ¡Viva la Guelaguetza! Sí amigas y amigos lectores viva la máxima fiesta folklórica de toda Latinoamérica. De Oaxaca de Juárez para el mundo, 87 años de la fiesta que une, hermana, congrega, fiesta para vivirla cada año.

El poeta Francisco Hernández Domínguez, escribió estos versos al solar patrio:

“¡Yo soy Oaxaca!, en la presencia de sus siete regiones; en sus trajes de vértigos en colorido que roban al paisaje los tonos de su luz; en el perfil moreno de sus mujeres disímiles de carácter, a veces místicas, humildes, soñadoras y también alegres y agresivas en la belleza; fieles hasta la obsesión y sacrificadas hasta el coraje…!

¡Yo soy Oaxaca! Y hablo con la voz de mi fértil suelo, de mis agrestes montañas, de mis fecundos bosques y de mi tierra erosionada; con los cafetos y la copra señoreando el cielo con la brisa de un mar intensamente azul, que retrata entre sus aguas las alturas; también, y con el agrio dulzón de mis piñas derramando sus mieles en las bocas que rezan un rito de emoción. Así, con esos labios, voy a dialogar hacia mí mismo…”

Todos repetimos, todos elevamos la voz:

YO SOY OAXACA ENAMORADO DE PAZ Y FOLKLORE.

YO SOY OAXACA DE DONAJI PRINCESA Y DE DIOSA CENTEOTL

YO SOY OAXACA DE REY COSIJOEZA Y ZAHUINDANDA.

Fiesta nuestra donde desfilan las delegaciones con el Jarabe del Valle, La Danza de la Pluma, Flor de Piña, Jarabe Mixteco, Sandunga, Sones y chilenas, y más, mucho más ofrece la Guelaguetza 2019 al mundo. Encuentro artístico de las 8 regiones del estado: Danza, Música, Trajes típicos y Cantos. Guelaguetza es obsequio, regalo, ofrenda, es solidaridad, que no implica mayor obligación que la reciprocidad, es herencia cultural de un mosaico pluriétnico que es nuestro estado de Oaxaca.

Oaxaca en estos días ofrece mucho a quienes la visitan, su riqueza cultural, gastronómica, artesanal e histórica, ¡Guelaguetza, ofrenda de hermandad!

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES.

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe con agrado tus mensajes en [email protected]. O twitter: @raulmaldonadoz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *