Otro delfín varado en playas de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Pobladores y pescadores de El Tomatal, perteneciente a Santa María Colotepec, del distrito de Pochutla, en la región Cosa de Oaxaca, lucharon para salvar la vida a un delfín o zifo, mismo que estaba varado en las playas de esa zona.

El primer avistamiento se registró este fin de semana en una playa cercana y, con sus propias manos, los lugareños lograron regresarlo al mar, sin embargo, el animal apareció de nuevo en la playa, algunos lo daban por muerto, pero otros decidieron luchar por su vida; cavaron una zanja y con cubetas tratan de mantenerlo hidratado con agua del mar.

Los minutos se hicieron eternos y se acumularon por horas; las autoridades locales dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Universidad del Mar (UMAR), pero en la dependencia federal de plano les dijeron que el recorte de personal los llevó a despedir al personal de la red de varaderos y sólo se quedaron algunos académicos, pero sin personal de campo.

El delegado de El Tomatal, Victorino Olivera Mendoza, confirmó que pidieron ayuda y hasta cerca del medio día luchaban por salvar al ejemplar marino.

Según los primeros reportes, se trata de una cría de zifio (Mesoplodon Peruvianus), una especie de cetáceo que puede alcanzar entre 4 y 13 metros de longitud y llegan a pesar entre una y 15 toneladas.

Los zifios están distribuidos por todos los océanos, tanto en aguas tropicales como hielos polares, pero es una variedad de mamíferos de los que no hay mucha información disponible.

La Costa de Oaxaca se consolida como una zona con vocación de respeto a la vida marina, además del esfuerzo de Colotepec con la certificación de playa limpia para Zicatela; en Tonameca hay esfuerzos comunitarios como Mazunte, Pueblo Mágico que alberga el Museo de la Tortuga, también el manglar de La Ventanilla, que cuenta con un cocodrilario con cientos de ejemplares que viven en estado natural, sin restricciones, además del campamento tortuguero de La Escobilla, una playa destinada a la preservación  de diversas especies de donde regresan al mar millones de ejemplares cada año.

San Pedro Mixtepec hizo lo propio con la certificación de la playa Bacocho y Bahías de Huatulco, el primer y gran referente con sus múltiples reconocimientos internacionales por su parque natural y sus playas limpias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *