Continúa Gabino Apoyando la juventud

Continúa Gabino Apoyando la juventud

*El “Programa de Microfinanciamiento a la Economía Familiar” ha incorporado y empoderado a la mujer oaxaqueña en los procesos productivos de la entidad, llevando a los hechos el compromiso para hacer de la equidad de género, un eje transversal en el quehacer gubernamental: Gabino Cué

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 03 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Como parte de una política transversal de equidad de género que incorpora y empodera a la mujer oaxaqueña en los procesos productivos de la entidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo realizó la entrega de recursos del Programa “Bienestar de Microfinanciamiento a la Economía Familiar con perspectiva de Género”, además de otorgar  apoyos a la juventud oaxaqueña, por un monto total de 4.84 millones de pesos.

Dicha entrega que se realiza año con año –afirmó el mandatario estatal– consolida y amplía los alcances de la política de desarrollo social, que impulsa este gobierno, como un testimonio del cambio que vive Oaxaca, desde el inicio de esta administración, una ruta que –dijo– se viene construyendo y fortaleciendo todos los días; en los 570 municipios y en las 8 regiones de Oaxaca.

En compañía de la encargada del Despacho del Instituto de la Juventud de Oaxaca (INJEO), Lizbeth Chacón, del Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz y de la Secretaria de Desarrollo Social y Humano Aida Valencia, Cué Monteagudo afirmó que de esta manera, su Gobierno reafirma el compromiso de continuar apoyando a la juventud, con la entrega de apoyos económicos por 3.3 millones de pesos, a través de los programas “Autoempleo Juvenil”, “Estímulos a la Participación Juvenil”, “Centros Juveniles Interactivos” y “Becas Alimentarias”

“A través de estas acciones, buscamos que nuestros jóvenes se formen y trasciendan por la ruta de la educación, del deporte, en las artes y la cultura; trabajamos desde el gobierno para formar una nueva generación de oaxaqueños, que trasforme nuestro estado a partir de la educación”, subrayó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

De ahí –justificó– el éxito rotundo del “Programa de Micro-financiamiento a la Economía Familiar”, que ha incorporado y empoderado a la mujer oaxaqueña en los procesos productivos de la entidad, llevando a los hechos el compromiso para hacer de la equidad de género, un eje transversal en nuestro quehacer gubernamental.

Se trata de un programa que fundamenta su éxito no solo en sus notables resultados al promover la creación de unidades de producción agropecuaria, en talleres artesanales y en la integración de comercios, sino en ampliar y fortalecer la capacidad de las mujeres de los Grupos Solidarios, para obtener ganancias y saldar sus micro-créditos, explicó Cué Monteagudo, al afirmar que esta experiencia exitosa ha contribuido a elevar la capacidad de ahorro de las mujeres y fortalecer sus nichos de negocios.

Para seguir adelante con este programa, el Gobierno de Oaxaca, a través de la SEDESOH y el FIDEAPO, entregó recursos por 1 millón 486 mil pesos en favor de las mujeres emprendedoras de 6 nuevos Grupos Solidarios.

“Con la entrega de estos recursos, a lo largo de los últimos 5 años el Programa de Micro-financiamiento ha otorgado 6,106 microcréditos por un monto global de casi 75.5 millones de pesos, con el apuntalamiento de instituciones de gran solidez y prestigio”, señaló.

 

Entrega Gobierno de Oaxaca “Premio Estatal de la Juventud”

 

En ese contexto, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal también entregó el Premio Estatal de la Juventud a los 6 destacados  oaxaqueños que han sido reconocidos con este galardón, quienes con su capacidad, su inteligencia, su integridad y lealtad con lo oaxaqueño –dijo-  nos inspira como Gobierno a seguir adelante.

“Su dedicación y ejemplo nos impone a consolidar a Oaxaca por la ruta del cambio; a seguir trabajando con toda firmeza y convicción por el bien común; por un futuro de equidad, de inclusión y de progreso para todos”, indicó.

El Gobernador Gabino Cué afirmó que en este 2016, a través de la acción conjunta de la Federación y el Gobierno de Oaxaca, se tiene proyectado entregar cerca de 25 mil becas a igual número de estudiantes, a través de una mezcla de recursos del orden de 275 millones de pesos.

De esta manera, en lo que va de esta administración –subrayó– se han otorgado un total de 68 mil 223 becas a estudiantes universitarios de condición humilde, a través de una inversión global de poco más de 705 millones de pesos, en el marco del programa de Becas de Manutención.

Cué Monteagudo afirmó que a través de estas acciones, su gobierno está quintuplicando el número de becas que se otorgaban en el pasado, lo que coloca a Oaxaca entre los 5 estados del país que más apoya a los estudiantes del nivel superior.

A la ceremonia asistió también el representante de la Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V. Licenciado Eleazar Cano Mireles, el Presidente Municipal de la Ciénega Zimatlán, el Director General de BanOaxaca Paulo César Ortiz Marcial y el Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública.

 

**Galardonados del Premio Estatal de la Juventud***

 

1.- Actividades académicas: Ingeniero Químico Daniel Alberto García Rojas

-Busca impulsar mediante la investigación del colorante natural del maíz azul, el consumo de tortillas tlayudas con modificaciones en la nixtamalización para evitar enfermedades crónico-degenerativas.

 

2.- Actividades artísticas: Itamar Neftalí Sierra Pérez.

-Practica la danza clásica y contemporánea, ganador de 12 premios nacionales.

 

3.- Labor social: Elvia Rodríguez Rodríguez.

-Realiza una loable labor encaminada a la difusión de diversas temáticas desde la perspectiva de género en Santo Tomás Ocotepec.

 

4.- Actividades productivas: Josafat Gómez Santiago

Capacita a personas en distintos oficios, asimismo, realiza un trabajo social para concientizar a la población sobre el cáncer de mama.

 

5.- Protección al ambiente: Colectivo de jóvenes que fomentan y desarrollan el proyecto “Permacultura Universitaria”, recibió Óscar Juárez Martínez.

 

6.- Mérito Cívico: Diego Javier Carreño López.

-Representante de Oaxaca y México en certámenes nacionales e internacionales de oratoria y debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *