Invitan a la Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019

*Será el tercer Encuentro de talleres de grabado realizado por la Cooperativa Gráfica Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), invita a la “Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019: 3º Encuentro de talleres de grabado”, que se llevará a cabo del 25 al 28 de julio, en un horario de 9:00 a 19:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO).

La titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar reconoció con orgullo que, en Oaxaca, a comparación de otros estados, existe una gran oferta de artistas y talleres. “La gráfica ha alcanzado un crecimiento importante en los últimos años en Oaxaca; se estima que hay alrededor de 60 talleres, una cantidad sorprendente, considerando que en otros estados no rebasan los cuatro”, expresó.

En la Guelaguetza Gráfica-Oaxaca 2019 habrá conversatorios, exposiciones de obra gráfica y litografías, así como sesiones de grabado.

El jueves 25 de julio, la apertura a este espacio se realizará a partir de las 9:00 horas; al medio día se realizará un taller de iniciación al grabado dirigido a niños y niñas, impartido por la Cooperativa Gráfica Oaxaca; y a las 19:00 horas se llevará a cabo un coctel de inauguración de dicha muestra.

Para el viernes 26, se continuará con el taller de iniciación al grabado; asimismo, habrá una exposición y venta de obras diversas. Para el sábado 27, se impartirá un taller introductorio al arte del esténcil para niños y niñas a cargo del Taller Aler Arte Jaguar en punto de las 12:00 horas.

Para el último día de actividades, el domingo 28, a las 17:00 horas se realizará un conservatorio con artistas invitados y posteriormente, será la clausura del evento.

Cooperativa Gráfica Oaxaca es un proyecto de difusión, producción e intercambio cultural de obra gráfica conformado por los talleres: La pulga del diablo (Federico Valdez) y La Productora Gráfica del Bosque (Haydee Nucamendi y Cristopher Díaz).

Este colectivo se ubica en la calle de Matamoros 305, local 1. Este ideal funciona por el cooperativismo de sus integrantes cuyo trabajo de equipo está enfocado a las artes gráficas, la ejecución de programas aplicados a becas, promoviendo la realización propia o colectiva.

En el año 2015 se realizó el primer evento “Guelaguetza Gráfica”, participando alrededor de 15 talleres dedicados al grabado, ubicados en la zona metropolitana y municipios aledaños. La segunda edición de este evento estuvo enfocada a la Expo-Venta de la realización de distintos talleres de grabado estatal y nacional.

Para esta tercera edición de Guelaguetza Gráfica habrá invitados nacionales e internacionales, congregando 17 talleres de grabado.

Los talleres participantes son: “La Chicharra”, “La Cresta Negra”, Escuela de Bellas Artes Oaxaca de la UABJO, “Macula Gráfica, Taller “Rufino Tamayo” de la Seculta, los anfitriones “Cooperativa Gráfica”, “Lalitho”, “Aler Jaguar”, “Santaller” todos de Oaxaca; de Querétaro-Oaxaca: “La Madriguera Gráfica”; Teotitlán del Valle-Oaxaca: “Espacio Panoplia”.

Desde la Ciudad de México participarán los talleres: “Niña Calavera”, “Ediciones Relámpago”, la artista Ana Lilia Viveros Cázares; de Monterrey el taller “10/10” y de los Estados Unidos de América, integrantes del Instituto Gráfico de Chicago, Illinois.

Los coordinadores del evento, Haydee Nucamendi, Federico Valdez y Cristopher Díaz, invitan a la comunidad de artistas, público en general y turistas para que asistan a los talleres, así como al conservatorio para disfrutar las fiestas de la Guelaguetza 2019 con arte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *