El problema de la basura, un problema de educación

Oaxaca, Oaxaca, Domingo 21 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, luego de una mesa de diálogo, que se prolongó durante tres días, finalmente, los gobiernos estatal y municipal de la capital, lograron establecer un acuerdo con los colonos de la zona del tiradero metropolitano y de nueva cuenta se permitió su apertura.

Este viernes, después de la firma de la minuta, a las 7 de la mañana volvió a permitirse el paso de los vehículos recolectores de basura al tiradero y relleno sanitario, ubicado en el municipio de Zaachila, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El director de Servicios municipales del ayuntamiento, Humberto Benítez, informó que unas 60 unidades recolectoras y 300 trabajadores del sindicato de limpia del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez volvieron a salir a las calles y paulatinamente se inició la recolección de las bolsas de basura que hay diseminadas en diversos puntos del Centro Histórico y en las colonias populares.

Dijo que con las jornadas de trabajo extras que se han desplegado día y noche, se espera que en un plazo de 48 horas todos los desperdicios que hay depositados en las calles y vialidades sean levantados y trasladados al basurero metropolitano para que la capital pueda estar lista para los festejos de la Guelaguetza.

Benítez dio a conocer de la activación de cuadrillas de recolección de basura en las principales vialidades del Centro Histórico y zonas aledañas, para lograr retirar las pirámides que fueron abandonadas afuera de mercados y restaurantes.

“Hay rezagos de tanta basura que se acumuló y con la temporada vacacional aumentaron un 40 por ciento los desperdicios”, reveló.

Detalló que diariamente se generan en la capital de Oaxaca 800 toneladas de basura, pero con la temporada vacacional ha subido a mil 100 toneladas, pero después de la Guelaguetza se estarán recolectado más de 200 mil toneladas de basura en la capital.

Sostuvo que con la activación de las cuadrillas especiales de parte de los diferentes sindicatos se ofrece respuesta oportuna para evitar que la basura sea un factor para generar taponamientos y encharcamientos en caso de que las lluvias continúen en la ciudad capital.

Afirmó que el levantamiento de la basura se está realizando de forma emergente para evitar que se genere fauna nociva con la basura.

Benítez lamentó que en algunos puntos de la ciudad haya dolo y mala educación de parte de ciudadanos y comerciantes, particularmente en la calle de Aldama, en inmediaciones del mercado “20 de Noviembre”, que a pesar que pasa el camión recolector, no sacan sus bolsas, pero luego cuando ya no está el camión, las sacan a las calles.

Lo anterior evidencia que este tema ya dejó de ser un conflicto social y pasó a ser un problema de mala educación.

Reconoció que al principio del gobierno municipal había una nula capacidad operativa para atender la recolección de basura, ya que sólo había 25 camiones, actualmente ya se tienen 60 unidades, además que hay 100 carritos recolectores.

SANCIONES PARA QUIEN TIRE BASURA EN LAS CALLES

Por otra parte, el director de Servicios municipales del ayuntamiento capitalino adelantó que ya se analiza aplicar sanciones a quien tire basura en las calles, precisando que se discute la posibilidad de aplicar, además de multas, castigos por la vía penal.

Lamentó que en Oaxaca haya una falta de cultura en cuanto al manejo de la basura y por ello se trabaja en escuelas para generar una cultura de reciclaje y de cuidado del ambiente desde la niñez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *