“Tiliches” de Putla en la Hemeroteca

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 20 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Los pasillos de la Hemeroteca Pública “Néstor Sánchez” albergan desde el pasado jueves la muestra de “Tiliches” del municipio de Putla Villa de Guerrero, ubicado en la región Sierra Sur de Oaxaca, que reúne siete obras de estos famosos “Tiliches” elaborados en diversas técnicas que se podrán admirar todo este mes de julio, mes de la Guelaguetza.

Los “Tiliches” bailan durante el tradicional Carnaval Putleco en el mes de febrero, el carnaval único en el mundo. El carnaval refleja formas de vida y valores. Expresa una cosmovisión de creencias y simboliza nuestra identidad. Su composición estética y su música compuesta de 22 Sones mixteco-costeños recopilados por su creador Don Hermenegildo Terrones Chávez, tienen un sincretismo que lo hace único y alegre.

Su gusto ha cautivado fronteras del público nacional y extranjero. Su arraigo y éxito son impresionantes porque es un espectáculo multicolor, mágico, alegre y divertido, que se viene transformando con una creatividad fascinante.

Los “Tiliches” utilizados durante el carnaval es una vestimenta hecha por tiras de trapos que se complementa con una máscara de estropajo con ixtle adornada con barba, cejas y bigote de mecate, así como una nariz de tela roja hecha con tela, que se corona con un sobrero de paja, lo que busca imitar a los ancianos.

En esta ocasión, las piezas que se muestran en la exposición «Tiliches», se elaboraron de diversos materiales y poner la imaginación de cada uno de los artesanos que laboraron las piezas, dándole su propio toque y para dar a conocer a todos los visitantes lo importante que para la comunidad putleca son sus «Tiliches».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *