Oaxaca, lista para deportaciones masivas

*Unidos, de la mano del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se trabaja coordinadamente para definir estrategias y programas que permitan responder a una eventual deportación masiva de migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno de Oaxaca está listo para atender las posibles deportaciones masivas de migrantes que puedan reportarse, a consecuencia de la política migratoria del gobierno norteamericano de Donald Trump, afirmó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En entrevista, en la región de la Mixteca, donde se reporta el mayor flujo de migrantes a Estados Unidos, indicó que unidos, de la mano del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trabaja coordinadamente para definir estrategias y programas que permitan responder a una eventual deportación masiva de migrantes, pero agregó que los flujos migratorios a Estados Unidos cada vez son menos.

En el caso de Oaxaca, “vamos a defender a nuestros paisanos trabajando con los consulados y la embajada y a nivel estatal, tratando de generar condiciones para que la gente deje de emigrar y se arraigue en sus comunidades de origen”.

Es cierto que desapareció el programa 3×1, pero ya existen otras acciones y herramientas para detener la migración y mantener a la gente arraigada, trabajando en sus comunidades de origen.

Enfatizó que, ante la amenaza vertida por el presidente Trump, se está a la expectativa coordinadamente con el gobierno federal para atender y responder con programas compartidos en el caso de que se dé ese supuesto, “pero vamos a esperar primero a que se genere y vamos a revisar los números”.

Sin embargo, aceptó que los flujos de migrantes mexicanos a la frontera norte cada vez van a la baja.

Murat Hinojosa precisó que, para frenar la otra migración, la que viene de Centroamérica y cruza por la frontera sur, se trabaja con el gobierno federal para generar los controles necesarios en la frontera sur y han sido significativos y positivos. “Hemos visto en los números oficiales que ha habido una reducción importante del flujo migratorio que viene del sur y de Centroamérica”, subrayó.

En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, mencionó que hay programas que se han emprendido en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para trabajar con los jornaleros agrícolas indígenas que han tenido que emigrar, por ejemplo, al valle de San Quintín, en Baja California, o el caso de Sinaloa, donde hay gente Chiapas y Oaxaca trabajando en campos agrícolas.

“Estamos trabajando para que tengan condiciones mínimas básicas y haya respeto a sus derechos humanos, además de garantías de servicios básicos en los lugares de destino”.

En el caso de los migrantes que cruzan a Estados Unidos, vamos a desarrollar un foro el 4 de agosto en la Ciudad de Los Ángeles, California, para escuchar las voces de los connacionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *