No se frenarán proyectos de AMLO

*Se seguirá privilegiando el diálogo y la consulta con los pueblos originarios, afirmó el director del INPI, Adelfo Regino Montes

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 19 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no cancelará ni el Proyecto del Ferrocarril Interoceánico, ni el Tren Maya, pese a voces disidentes, pero seguirá privilegiando el diálogo y la consulta con los pueblos originarios, afirmó el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes.

En entrevista en Oaxaca, dijo que los procesos de consulta continúan, no se han frenado ni se han detenido y seguirán hasta que se logre socializar los proyectos trazados en este régimen.

“Somos conscientes de que hay voces críticas y hay personas que se oponen a estos proyectos, pero no se van a cancelar, aunque respetamos todas las voces y todas las opiniones que se generen, porque vivimos en un Estado democrático, donde se garanticen los derechos de los pueblos indígenas y se fortalezcan los procesos de desarrollo a nivel comunitario”.

Regino Montes señaló que, el caso del proyecto de desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec –que es uno de los 25 proyectos estratégicos del presidente Andrés Manuel López Obrador–, hay un proceso de diálogo y consulta con los pueblos indígenas vigente, en este rubro se sigue dialogando con las etnias huave, chontal, zoque, el zapoteca y mixe en diversas asambleas hasta alcanzar acuerdos.

Evidenció que el proceso de asambleas próximas con estos pueblos se realizará de nueva cuenta en agosto próximo. “Porque de lo que se trata es que escuchemos a todos y sus demandas y propuestas sean válidas y se incluyan en los proyectos a ejecutarse”.

En tanto, en la zona del Istmo, se cumplió el tercer día de bloqueos de la red ferroviaria por parte de voces disidentes al proyecto interoceánico.

Los activistas, integrantes de la denominada Coordinadora Estatal Campesina Obrera Magisterial Indígena, junto con trabajadores ferrocarrileros del municipio de Matías Romero, denuncian estar en desacuerdo con el plan de modernización y de inversiones del ferrocarril del Istmo o proyecto interoceánico, porque se pretende desplazar a los trabajadores de sus puestos de trabajo y habrá una afectación en perjuicio de los ejidatarios y severos daños al medio ambiente.

“Nuestra exigencia es que los hombres que toda su vida dedicaron a esta actividad no han sido tomados en cuenta en las decisiones de la construcción del «Megaproyecto interoceánico del Istmo de Tehuantepec», por lo que hacemos un enérgico llamado a las autoridades federales a escuchar su voz, porque un Megaproyecto necesita incluir a todos los pueblos indígenas, sin ellos nada”, dijo Alejandro Solórzano.

Enfatizó que la manifestación también es en contra del líder del sindicato ferrocarrilero, Víctor Flores, a quien acusaron de vender a la base y a los trabajadores ya que permitió a cambio de recibir cuantiosas sumas de dinero que se violentara los derechos laborales de los ferrocarrileros, y “ha negociado a su conveniencia y a espaldas de nuestra gente sus despidos y jubilaciones obligadas”.

Precisan que la toma de las vías ferroviarias y el paro de labores se mantendrán hasta que logren sostener una audiencia con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que escuche sus exigencias y se logre además la renuncia y salida de su líder sindical.

Denuncian que cuando se hizo la consulta que organizó el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) no se convocó a los pueblos ni a las comunidades, mucho menos a los trabajadores, obreros y maestros, sólo fue una reunión de cúpula entre presidentes municipales y líderes de Morena.

La toma de la vía ferroviaria en la zona del Istmo de Tehuantepec por parte de los antiplan interoceánico, causó que se suspendieran la salida del ferrocarril “La Bestia”, que traslada forrajes, perecederos, oleaginosas, semillas, maíz, cementos e insumos de la zona del Istmo de Tehuantepec, al centro del país.

Empresarios e inversionistas advierten que el bloqueo de las vías además de representar un delito de orden federal que debe ser castigado, está generando pérdidas millonarias al sector, estimado por más de 50 millones de pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *