Sentencian a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua

*El 12 de febrero «el Chapo» Guzmán fue declarado culpable; durante el juicio, el jurado escuchó a más de 50 testigos

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Joaquín Guzmán Loera, el líder del cártel de Sinaloa, fue condenado este miércoles a cadena perpetua más 30 años de prisión por los 10 delitos por los cuales fue acusado en la Corte Este del distrito de Nueva York.

La sentencia fue emitida por el juez Brian Cogan, quien presidió su juicio que duró tres meses y en el cual se presentaron 56 testigos.

Cogan, en una carta de 45 páginas revelada la semana pasada, afirmó que no está dispuesto a ser indulgente con el hombre que “mató o torturó directamente a sus víctimas”. Señaló que a lo largo del juicio se acumuló “una montaña de evidencias”, suficientes para confirmar su culpabilidad.

El juez además rechazó la petición presentada por la defensa de Guzmán Loera para anular el juicio e integrar un nuevo jurado, aludiendo a las consultas que hicieron a medios de comunicación y redes sociales para integrar pruebas en su contra.

Entre los delitos por los que se le levantaron cargos al narcotraficante de 62 años de edad figuran participación en una empresa criminal, conspiración internacional para producir cocaína, así como para importarla y distribuirla, lavado de dinero y uso de armas de fuego.

En tanto, Guzmán Loera le dijo al juez federal de distrito Brian Cogan, antes de ser sentenciado este miércoles, que le negaron un juicio justo.

El narcotraficante mexicano puede aún apelar esta sentencia, lo que se espera sea informado por sus abogados.

Por estos 10 delitos declararon culpable a “El Chapo”

El narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán fue sentenciado a cadena perpetua, por 10 cargos, de los que fue declarado culpable, que tienen que ver con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego en Nueva York, Estados Unidos.

Delitos en los que fue declarado culpable

1.- Participación continua en una empresa criminal. En esta acusación se incluye su relación con los líderes del cártel del Norte del Valle y con otros distribuidores; 26 violaciones a las normas internacionales que prohíbe la distribución de cocaína, heroína y mariguana y la conspiración para cometer asesinato entre enero de 1989, meses antes de la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, y septiembre de 2014, semanas después de la segunda captura de Guzmán Loera.

2.- Conspiración internacional para producir y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana

3.- Conspiración para importar cocaína

4.- Conspiración para distribuir cocaína

5, 6, 7, y 8.- Distribución de cocaína a nivel internacional

9.- Uso de armas de fuego

10.– Conspiración para blanqueo de ganancias producto del narcotráfico. (Lavado de dinero)

No está claro en qué prisión de máxima seguridad cumpliría su condena, pero se especula que sea trasladado al penal ADMAX Florence de Colorado, que alberga a criminales de “alta peligrosidad” bajo un aislamiento total.

La conocen como ‘La Alcatraz de las Rocosas”. En sus celdas hay terroristas, espías y peces gordos de la mafia internacional.

En los casi tres meses de testimonios en el tribunal federal de Brooklyn incluyeron relatos de asesinatos grotescos, sobornos políticos, cocaína oculta en latas de chiles jalapeños y una fuga con su amante, ambos desnudos, a través de un túnel.

Lo que le espera a “El Chapo” si purga condena en la prisión ADX Florence

La prisión federal ADX Florence, conocida como “Alcatraz de las Montañas Rocosas” y “Supermax”, donde se prevé que cumpla su condena el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha logrado un lugar en el Libro Guinness de los Récords Mundiales como una de las prisiones más seguras del mundo por sus duras y estrictas condiciones.

ADX Florence (cuyo nombre oficial en inglés es United States Penitentiary Administrative Maximum Facility) es una prisión federal de los Estados Unidos clasificada de máxima seguridad (supermax) ubicada en el condado de Fremont (Colorado), cerca de la población de Florence.

Forma parte del Complejo Correccional Federal de Florence, el cual es administrado por la Agencia Federal de Prisiones, organismo del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Su función principal es la reclusión de presos varones que el sistema federal de prisiones considera de máxima peligrosidad y que requieren de un control más estricto.

La prisión, concluida en 1994, cuenta con 490 celdas individuales. Los presos pasan 23 horas diarias dentro de sus celdas, las cuales tienen unas dimensiones de 2.1 x 3.6 metros cuadrados y están construidas casi enteramente de concreto, incluyendo la cama.

Debido a las duras condiciones de reclusión, considerada como de aislamiento total (razón por la cual la prisión también es conocida como “La Alcatraz de las Rocosas”), ADX Florence ha sido criticada por organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo a la página estadounidense Thought Co. durante al menos los primeros tres años, los internos de ADX permanecen aislados dentro de sus celdas en un promedio de 23 horas al día, incluso durante las comidas.

Los reclusos que por alguna circunstancia salen de la celda lo hacen en compañía de varios guardias, con grilletes, esposas y cadenas sujetas al estómago para impedir algún tipo de movimiento.

Con pocas excepciones, a los encarcelados se les permite salir de sus celdas sólo para visitas sociales o legales limitadas, tratamiento médico, visitas a la “biblioteca de leyes” y a veces se les permite a los reos visitar áreas de recreación bajo techo o al aire libre.

Asimismo, describe que los reclusos en las celdas más seguras tienen puertas controladas a distancia que conducen a pasillos, llamados canódromos, que se abren a un corral privado a las áreas de recreación y con ello no tienen interacción con otros presos. Además, todas las celdas tienen puertas de acero sólido con una pequeña ranura.

Los funcionarios penitenciarios vigilan y censuran toda la actividad de los prisioneros, incluido todo el correo recibido, libros, revistas y periódicos, llamadas telefónicas y visitas personales. Las llamadas telefónicas se limitan a una llamada de 15 minutos por mes.

Si los presos se adaptan a las reglas de ADX, se les permite tener más tiempo de privilegios telefónicos adicionales.

A lo largo de la historia de la prisión, los presos han hecho huelgas de hambre para protestar por el duro trato que reciben.

Para 2007, se habían documentado más de 900 incidentes de alimentación forzada de los presos en huelga de hambre como protesta por las duras condiciones de su reclusión.

La prisión cuenta con mil 400 compuertas de acero controladas por control remoto, alambre de púas que se elevan a 12 pies de altura en la parte exterior, rayos láser, cámaras, perros guardianes, una docena de torres que se elevan por varios metros de altura con francotiradores y un sistema especial de seguridad por fuera de la cárcel.

Los visitantes externos a ADX Supermax son, en su mayor parte, no bienvenidos.

Entre los reclusos de ADX Florence se encuentran conocidas personas condenadas por terrorismo como Zacarias Moussaoui, Simón Trinidad, Ramzi Yousef, Faisal Shahzad, Ted Kaczynski (más conocido como Unabomber), Terry Nichols o Eric Rudolph; condenados por espionaje como Robert Hanssen o Kendall Myers; líderes de organizaciones criminales relacionadas con el narcotráfico como Haji Bagcho, Osiel Cárdenas Guillén o Juan García Ábrego; además de presos trasladados desde otras cárceles por asesinar a funcionarios de prisiones.

Ahí también pasó 11 años en prisión el gángster Al Capone.

‘El Chapo’ no es ‘un santo’, pero se le negó un juicio justo, afirma su abogado

Por su parte, el abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jeffrey Lichtman, aseguró que su cliente no es “un santo”, pero se le negó un juicio justo, por lo que está frustrado con el resultado de su juicio en Estados Unidos.

Lichtman acusó a los jurados de mentirle al juez sobre su exposición a los informes de los medios de comunicación, diciendo que “la mitad del jurado hizo trampa”.

El juez de distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, negó la solicitud de Guzman de un nuevo juicio basado en las denuncias de mala conducta del jurado.

Cogan defendió esa decisión el miércoles diciendo que las acusaciones de conducta indebida del jurado eran menores en comparación con la “cadena montañosa de evidencia” contra Guzmán. Describió la conducta de Guzmán como “malvada”.

Guzmán fue condenado a cadena perpetua por dirigir una empresa asesina de narcotráfico que durante décadas saturó a Estados Unidos con cocaína y otros narcóticos.

Emma Coronel, en corte de NY donde se le dictó sentencia a “El Chapo”

Por otra parte, la esposa del capo del narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán arribó el miércoles al tribunal para la audiencia de sentencia de su marido, en Nueva York.

Emma Coronel Aispuro ingresó al tribunal fuertemente custodiado en Brooklyn, donde Guzmán conocerá su condena por dirigir una banda de tráfico de drogas.

Coronel asistió a las sesiones del juicio incluso cuando las declaraciones de testigos se referían a ella.

Guzmán fue declarado culpable en febrero y enfrenta una pena de cadena perpetua sin posibilidad de salir en libertad condicional.

Tendrá la oportunidad de hablar públicamente antes de que el juez federal Brian Cogan pronuncie la sentencia.

Está previsto que cumpla su condena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *