Congreso impulsa derechos sexuales de mujeres

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Jueves 18 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con el objetivo de desarrollar una agenda sustantiva a favor de los derechos de las  mujeres, la  LXIV Legislatura del Congreso de Oaxaca,  convocó al Foro «Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres de Oaxaca».

La actividad fue auspiciada por la diputada Laura Estrada Mauro, presidenta de la Junta de Coordinación Política, la Diputada Rocío Machuca Rojas, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y la diputada Hilda Pérez Luis.

A través de este foro, investigadoras, organizaciones de la sociedad civil, activistas y ciudadanía, mediante un ejercicio democrático con la máxima pluralidad posible, coincidieron en la necesidad de exigir que se garantice a la brevedad posible el respeto a los derechos reproductivos y sexuales de las ciudadanas de Oaxaca.

Con la exposición de temas de interés como: “Impedimentos en el acceso al ejercicio de tus derechos reproductivos en Oaxaca”, “Visión social de la interrupción del embarazo” o “Laicidad en el acceso al ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres en Oaxaca”, explicaron estadística y jurídicamente el escenario que vive la entidad en la materia.

En el acto estuvo presente la legisladora Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, quien, al tomar la palabra, lamentó que en Oaxaca la legislación en materia de interrupción del embarazo esté en obsolescencia.

Llamó a revisar las condiciones en que se encuentra el marco normativo en la materia en la entidad desde la perspectiva de la salud pública, el respeto a los derechos humanos y justicia reproductiva y social.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Laura Estrada Mauro precisó que el tema de los derechos reproductivos es una demanda de justicia social que es imperativo atender.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y organizadora del evento, la Diputada Rocío Machuca Rojas, precisó que es fundamental garantizar la autonomía y libertad de decisión de las mujeres sobre su cuerpo, así como su acceso a servicios de salud en el Estado para ejercer estos derechos.

En su intervención la legisladora Hilda Pérez Luis, reconoció la responsabilidad del legislativo en atraer la voz de todas las personas a las que representa cada uno de las y los integrantes de esta legislatura.

Además de legisladoras y legisladores locales de los diversos Grupos Parlamentarios, estuvieron presentes: María Antonia Cruz Montero, del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos A.C.; Marta Juárez Pérez, Directora del Centro de Estudio Legislativos para la Igualdad de Género de la Ciudad de México, la Doctora Beatriz Areli Cruz Cruz de la Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO y Niz Yamille Gómez Hernández, Directora de Equidad y Género también de la máxima casa de estudios estatal.

También estuvieron Francisco Cúe Martínez, del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Fray Julián Cruzalta, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *