Putla presente en el “Macedonio Alcalá” con “Carnavalesco”

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 18 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y el Honorable Ayuntamiento Constitucional de Putla Villa de Guerrero, invita a la ciudadanía oaxaqueña, visitantes nacionales y extranjeros a disfrutar del espectáculo “Carnavalesco”, el cual se presentará este jueves 18 a las 19 horas en el Teatro Macedonio Alcalá; entrada gratuita con boleto.

En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y del municipio de Putla Villa de Guerrero, traen a la capital oaxaqueña este espectáculo lleno de anécdotas, recuerdos y añoranzas de la magia del “Carnaval Putleco”; que revive la tradición oral y dancística presentes desde la segunda década del siglo XX.

El Carnaval Putleco es una fiesta de tradición popular que recoge las costumbres expresadas en los fandangos de esta población desde el siglo XIX, es una mezcla de nuestros orígenes multiculturales en su proceso de mestizaje y transculturación, estampada de una ascendencia cultural costeña por el carácter alegre de sus habitantes y sus costumbres que se asemejaban a la de los costeños.

El carnaval refleja formas de vida y valores. Expresa una cosmovisión de creencias y simboliza la identidad de los habitantes de Putla Villa de Guerrero. Su composición estética y su música compuesta de 22 Sones mixteco-costeños recopilados por su creador Don Hermenegildo Terrones Chávez, tienen un sincretismo único y alegre.

El espectáculo a presentarse es idea original de María Ferrina y Wulfrano Marín Luna, coreografía de Hilario Herrera Santiago, escenografía de Eduardo Hernández Solano y Alejandro Marroquín, audio y sonorización de Sergio Patiño; habrá música en vivo, bajo la dirección del maestro Epifanio Mejía Gutiérrez; arreglos de Epifanio Mejía y el vestuario a cargo de la Casa de Cultura Putleca.

En este evento se contará con la presencia del presidente municipal, Manuel Guzmán Carrasco; del regidor de educación, Wulfrando Marín Luna y de la directora de la Casa de Cultura Putleca, Nery Bautista Montesinos.

La titular de la SECULTA, Adriana Aguilar Escobar, invita al público en general a que disfruten de este espectáculo multidisciplinario que ha cautivado al público nacional y extranjero por sus costumbres y sus bailes con movimiento llenos de magia, alegría y diversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *