Maestros recuerdan represión

Foto: nvinoticias.com

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Profesores y maestros de  la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este martes, una vez más en las calles de la capital de Oaxaca, para quejarse por la falta de justicia por la represión cometida en 2007, en inmediaciones del Cerro del Fortín, donde una activista quedó parapléjico al ser golpeado por policías.

Los docentes, con pancartas en las manos, exigieron castigo a los responsables de la agresión al activista Emeterio Merino Cruz, así como también el castigo para el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz y sus mandos de la policía, además de su entonces Secretario de Seguridad, Sergio Segreste Ríos.

Recordaron que el activista fue arrestado y agredido por elementos de la policía estatal cuando realizaban una jornada de lucha para sabotear en esa ocasión los festejos de la Guelaguetza.

Lo golpearon con toletes y palos hasta que lo dejaron inconsciente y después trataron de ocultarlo, hasta que la presión social evidenció que fue dejado en coma, despertando después con secuelas físicas que el ex gobernador Ulises Ruiz se negó a cubrir, hasta que mediante la presión ante organismo de derechos humanos internacionales y nacionales, se logró que fuera sujeto de atención médica, pero quedó parapléjico y poco a poco se ha rehabilitado.

Denunciaron que, en ese año, 2007, los policías antimotines lanzaron gas y golpearon a profesores y activistas, que fueron también encarcelados indebidamente y torturados.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago Valdivieso, recordó que en este tiempo la CNTE luchó por la justicia del pueblo, porque se castigara a los responsables de delitos de lesa humanidad que aún no se cumple y que forma parte esta exigencia de las peticiones expuestas al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *