Temían entrar a San Dionisio

*Hasta la media noche de lunes, sólo hizo acto de presencia el presidente de la Defensoría quien junto con los pobladores esperaron más de ocho horas a los funcionarios

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Julio, 2019 (Fuente: Ignacio Martínez Platas).- Funcionarios estatales dejaron plantada a la población de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, que esperó más de ocho horas en la explanada municipal para entregar a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía General de la República, a las 16 personas retenidas, entre ellas a una mujer, así como las armas, cartuchos, un dron y otros objetos que supuestamente les decomisaron.

Los pobladores, hombres y mujeres, desde las 4.00 de la tarde de lunes se reunieron en las afueras del palacio municipal en espera de un enviado de la Secretaría General de Gobierno, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la 28/a. Zona Militar, a quienes les entregarían a los retenidos y el arsenal que se les aseguró desde el pasado domingo 7 de julio.

El plantón se dio a pesar de que un representante regional de la Secretaría General de Gobierno se comprometió con las autoridades municipales de Ocotepec a que en la tarde de éste lunes harían acto de presencia los funcionarios del gobierno del estado y de la federación.

Sin embargo, hasta la media noche de éste lunes, a esa comunidad de los Valles Centrales aún no se había presentado ningún funcionario gubernamental y sólo hizo acto de presencia el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien junto con los pobladores esperaron más de ocho horas a los funcionarios.

A ocho días de la captura y retención de las 16 personas, hasta la fecha su situación jurídica no se ha definido y la falta de confianza al estado de derecho crece cada día, generando incertidumbre entre la población.

El pasado domingo, un grupo de comuneros armados de palos, machetes y otras herramientas de labranza, llegaron hasta el paraje “El Zapoteco” en donde el empresario mezcalero Edy Monterrosa Méndez había invadido un terreno comunal en donde guardias civiles armados resguardaban una vivienda desde una torre de vigilancia, asegurando las armas, cartuchos y miles de balas de diferentes calibres.

Los supuestos guardias armados, armas y cartuchos, fueron trasladados a un salón de usos múltiples en donde continúan retenidos y aunque la asamblea comunitaria acordó entregarlos pacíficamente a las autoridades de la Fiscalía General del Estado y a la Policía Estatal, ningún funcionario ha aceptado recibirlos.

La única condición es que el empresario mezcalero firme con las autoridades municipales un acuerdo de paz en el que se comprometa a devolver el predio comunal que invadió, a pesar de ello, Monterrosa Méndez tampoco se ha presentado ante las autoridades a pedir la liberación de sus supuestos trabajadores retenidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *