Travesías migratorias de Fulgencio Lazo en el Rufino Tamayo

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- El Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo de esta capital, recibe la exposición Travesías Migratorias, del artista oaxaqueño Fulgencio Lazo.

Esta muestra, organizada por la Asociación Por Amor al Arte, surge a partir de una colectiva en las que participó el maestro Fulgencio Lazo en Estados Unidos, a manera de alzar la voz con respecto a la problemática migratoria que atraviesan actualmente miles de latinos.

A decir de Lazo, quien radica hace casi 29 años en Seattle Washington, Estados Unidos: “Utilizamos el arte como medio de expresión, de apoyo a nuestros hermanos migrantes que sufren día a día el mal trato y principalmente por los menores que son separados de sus familias. Por ello nos unimos a través de la exposición “Ronda para niños Migrantes, de la cual también se desprende un libro y que a través de nuestro arte nos manifestamos contra esta política migratoria; De ahí se desprende esta nueva exposición, ahora individual, que gracias a Alilí López se presenta en el Museo Rufino Tamayo de Oaxaca.”

Esta muestra, compuesta por 19 esculturas en madera, pintadas al acrílico y quemadas, en es un reflejo de “Cómo nos vemos como migrantes, qué es lo que permanece en nosotros y que lo manifestamos en donde lleguemos a vivir, es decir, trato de representar la vida cotidiana de un migrante con su carga cultural pero fuera de su lugar de origen”, dijo el artista migrante.

Explicó que toca de manera central el tema de la familia, pero también el de la migración. Una de las esculturas que representa a la Bestia pone de manifiesto los peligros y avatares que viven los migrantes, al transportarse de un lugar a otro. Si bien la obra por sí misma representa una osadía, también implica sueños e ilusiones al anhelar llegar a otro sitio para cambiar la manera en la que se vive.

Lazo, destacó también que un homenaje a los miles de mexicanos y oaxaqueños que por buscar una mejor calidad de vida se aventuran y migran a diferentes países, principalmente Estados Unidos.

La exposición permanecerá en el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo ubicado en la avenida José María Morelos número 503, en la capital de Oaxaca, durante un mes.

FULGENCIO LAZO

Nació el 27 de abril de 1966 en el pueblo El Paraíso, Oaxaca, México. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y en la Universidad de Cornish Collage of the Arts en la ciudad de Seattle, Washington, Estados Unidos.

Pintor mexicano que a través de su pintura propone que los pueblos de la sierra hagan conciencia de la importancia de conservar sus tradiciones y de sentir el orgullo por sus costumbres y tradiciones, asimismo conjuga un aura de misterio y ensueño en la que coexisten en pasmosa armonía el presente y la memoria ancestral, la tradición y la modernidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *