Pagos por cancelación del NAIM alcanzarían 100 MMDP: Espriú

*El secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que los estudios de reconfiguración del espacio aéreo en el Valle de México ya están listos

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Julio, 2019 (Fuente: El Economista).- En conferencia de prensa para presentar los avances en materia aeroportuaria, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, reconoció que el pago de las indemnizaciones por la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) que se realizaría en Texcoco, por gastos no recuperables a las empresas que participaron en el proyecto alcanzarían los 100,000 millones de pesos.

El titular de la SCT precisó que ya se han pagado 60,000 millones de pesos y aún podrían erogarse los 40,000 millones restantes, los cuales saldrán del fondo que aún tienen para dicho proyecto.

Espacio aéreo

Jiménez Espriú, afirmó que está concluida la nueva configuración del espacio aéreo en el valle de México, que es fundamental para la operación del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, la cual es totalmente segura.

«El aeropuerto va. Los estudios técnicos ya los tenemos. Estamos esperando obtener este mes la autorización ambiental y comienza la construcción», señaló el funcionario.

Acompañado de subdirectores y directivos de la dependencia se informó que la semana pasada se presentó a las aerolíneas la información sobre las nuevas condiciones de aeronavegabidad y que dieron su visto bueno, por lo que en las siguientes semanas volverán a reunirse para mostrar a detalle todo el proyecto.

«De acuerdo a nuestros planes, en mayo del próximo año iniciará operaciones el nuevo plan de espacio aéreo con los aeropuertos de la Ciudad de México y Toluca. Posteriormente se sumará Santa Lucía… Es un diseño excelente para a qué operen los aeropuertos con eficiencia», explicó el subsecretario de Transporte, Carlos Morán.

Tren Toluca hasta 2020

En la reunión, los funcionarios afirmaron que el tren México Toluca, en su tramo de Zinacantepec a Santa Fe estará concluido a finales del próximo año de quizá pueda tener operaciones con pasajeros.

Sin embargo, en su trayecto hasta Observatorio podría funcionar en el año 2022, por los retrasos que hay en los trayectos de la ciudad de México y para culminar las ampliaciones de las líneas 9 y 12 hasta Observatorio.

«Este año le destinamos 7,000 millones de pesos a la obra, pero aún falta mucho trabajo», agregó Espriú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *