Morderse las uñas, una manía peligrosa

Morderse las uñas, una manía peligrosa

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Muchas personas se muerden las uñas habitualmente, un hecho que entendemos como normal y habitual, y al que no le damos importancia, sin embargo este acto que hace que nuestras uñas pierdan su apariencia normal, además de que trae consigo una serie de repercusiones para la salud.

Al respecto el epidemiólogo de la Coordinación de Prevención y Atención de la Salud del IMSS en Oaxaca, Benjamín Enríquez Corro, señala que este hábito tiende a presentarse desde la niñez como una forma de expresar ansiedad. Con el transcurrir de los años esta manía se hace algo habitual que permanece y que se lleva a cabo de manera automática. Lo que muchas personas no saben es que esta manía provoca efectos negativos a nuestra salud.

En primer lugar debemos tener presente que la estructura de las uñas y el crecimiento de las mismas se ve afectado por el hecho de ser mordidas, ya que al morder generamos en la uña micro roturas que la obligarán a crecer de manera desigual, a capas, sin cubrir toda la superficie de la carne.

Mantener unas uñas demasiado cortas puede provocarnos dolores a la hora de tomar objetos, por otro lado debemos tener en cuenta que morderse las uñas tiene un efecto en los dientes, ya que estamos constantemente golpeando unos con otros a la hora de realizar el movimiento de mordida.

Esto lo que hace es aumentar el desgaste de la zona y la sensibilidad de las piezas dentales al perder parte del esmalte que los recubre, finalmente y no menos importante son la trasmisión de bacterias y hongos por vía oral, ya que las uñas son un foco activo de estos microorganismos, señala Enríquez Corro.

Debe tenerse en cuenta que ingerir este tipo de organismos puede desencadenar una infección en la mucosa de la boca que nos puede dar una serie de problemas y molestias. Por lo que lo recomendable es evitar morderse las unas, así como mantener conciencia de los beneficios que se obtienen al implementar actos de higiene básicos como el lavado de manos.

El lavado de manos y uñas con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, ya que están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud, indicó el especialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *