Incrementa 4.7% recaudación fiscal: SAT

*De enero a mayo captó 1.4 billones de pesos de los contribuyentes, informa el Servicio de Administración Tributaria; las devoluciones tributarias también lograron un aumento de 28.2%

Oaxaca, Oaxaca, Miércoles 17 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos tributarios ascendieron en 1.4 billones de pesos, es decir, 4.7 por ciento más de lo captado durante el mismo periodo del año anterior, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

A través de un comunicado, el organismo detalló que el impuesto sobre la renta sumó la cantidad de 787 mil millones de pesos, equivalente a 1.6 por ciento más de lo recaudado de enero a mayo de 2018.

Mientras, el impuesto al valor agregado sumó la cantidad de 399 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento más, en el periodo de referencia señalado.

En tanto, el impuesto especial sobre producción y servicios recaudó 192 mil millones de pesos, lo que refirió el SAT en un aumento de 31.8 por ciento en términos reales.

Incrementan devoluciones tributarias

En el informe, el SAT indicó que en lo que respeta a las devoluciones tributarias, éstas se ubicaron en 224 mil millones de pesos, monto superior en 56 mil millones de pesos, lo que implicó un crecimiento real de las devoluciones de 28.2 por ciento.

El monto de las devoluciones automáticas autorizadas en abril de 2019 ascendió a cerca de 18 mil millones de pesos, siendo 148 por ciento real más que lo devuelto por este concepto en abril de 2018, reflejo del mayor número de declaraciones anuales presentadas en este periodo.

El organismo explicó que, con lo anterior, el crecimiento de la recaudación fiscal implicó un menor monto para recaudar, pues se invirtieron 36 centavos por cada 100 recaudados, es decir, 11 centavos menos que el año pasado.

Respecto a la recaudación secundaria, reflejo de las gestiones de cobro que hace el SAT, en total se recaudaron alrededor de 77 mil millones de pesos, lo que representó 9.3 por ciento más en términos reales que el año anterior.

Por lo que se refiere a la efectividad de los juicios, en este caso, en el periodo enero a junio de 2019, el monto favorable de las sentencias definitivas fue de 62 mil millones de pesos; lo que significó un incremento de 2.1 por ciento real respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2018.

“Estos avances en los principales indicadores del SAT son resultado de un inicio de gestión sólido que ha implicado seguir estrategias con estricto apego a las disposiciones fiscales y con justicia tributaria, a fin de incentivar el cumplimiento”, agregó el organismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *