Trabajadores del INAH amagan con paro indefinido

Foto: Education Images/UIG via Getty Images

Oaxaca, Oaxaca, Martes 16 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, un grupo de trabajadores sindicalizados y eventuales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) iniciaron un paro y se manifestaron para protestar en contra de la política de austeridad ejercida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los inconformes mostraron su desacuerdo por los recortes y despidos de personal que ha realizado, además que se han cancelado los recursos para mantenimiento de los sitios arqueológicos, por lo que no hay herramientas ni insumos.

Omar Bautista de la sección sindical del organismo, dijo que se están exigiendo respuesta a las demandas y del pliego, presentando por presuntas violaciones laborales, además de falta de pagos al personal y liberación de fondos para realizar proyectos de conservación de monumentos y zonas arqueológicas, además de inmuebles catalogados.

Refiere que en Oaxaca son 300 trabajadores sindicalizados afectados por las medidas administrativas arbitrarias en prejuicio de los derechos laborales de los trabajadores, ya que se les ha limitado su derecho de préstamos y de jubilaciones

“Si no hay respuesta a nuestras demandas se estallará un paro indefinido de labores a partir del 22 de junio”, indicó.

Adelantó que, junto con el paro, se cerrarán los sitios arqueológicos de Monte Albán, Mitla, Lambytieco, Yagul, el museo de Santo Domingo, la ruta a la Mixteca, el templo de Teposcolula, Zaachila, Yanhuitlán, Juxtlahuaca.

Mencionó que se ha buscado la mediación del gobierno estatal ante la federación para no dañar al turismo que acude a la Guelaguetza con el cierre de monumentos arqueológicos, pero tampoco hay respuestas.

“Al gobierno federal no le importa que no haya personal que realice la limpieza en los monumentos arqueológicos, o que no haya agua, papel en los baños o que los sanitarios estén sucios, porque se despidió al personal del aseo.

Son situaciones que generan queja, malestar del turista que le reclama a los trabajadores, cuando el problema es causado por la falta de atención de las autoridades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *