“Después de Luigi Russolo y Ken Nordine”, en el MACO

*Instalación que se presenta en el patio C del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 15 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Xëmaapyë (Los contadores del tiempo) es el nombre del segundo ciclo de intervenciones sonoras creadas ex profeso para el patio C del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) por artistas visuales y músicos, quienes deben responder a los conceptos de tiempo y espacio propuestos por el compositor y curador Roberto Morales (Guanajuato), curador adjunto del MACO para este proyecto, basándose en el concepto mixe del Xëmaapyë : un sabio para dicha comunidad, quien hereda o conserva el conocimiento del tiempo, lo que le permite identificar los momentos y los lugares para desarrollar de la mejor manera la vida individual pero, sobre todo, la vida comunitaria.

Así, el curador establece que “en esta curaduría como seguidores del tiempo observaremos a nuestra flecha de tiempo nutrirse de correlaciones y causalidades con instalaciones sonoras sobre la percepción entrópica del espacio-tiempo”.

El ciclo Xëmaapyë inició en noviembre del 2018 con la obra Pedimento de Griselda Sánchez (Oaxaca), seguida por Víctor Rivas (Morelia) quien propuso El silencio que se hace hablando, la tercera intervención estuvo a cargo de Angélica Castelló (Austria), con su obra Catorce reflexiones sobre el fin, la cuarta instalación fue Kumantuk, del músico mixe Kunt Vargas, y la quinta intervención Las huellas del tiempo (I) Rastros de nube y arena de Carmina Escobar. Cada participación dura dos meses y el ciclo concluirá después de 12 participaciones (dos años).

Llegamos a la sexta propuesta del ciclo, Después de Luigi Russolo y Ken Nordine, de Paul DeMarinis; quien ha hecho ruidos con cables, baterías y electrodomésticos desde la edad de cuatro años. Sus obras combinan software interactivo, voz sintética y ruido con medios obsoletos o imposibles. Ha expuesto y actuado en América del Norte, Europa, Australia y Asia.

La instalación Después de Luigi Russolo y Ken Nordine sonifica los datos astronómicos de los movimientos del sol y la luna aquí en Oaxaca durante estos 2 meses que dura la instalación.

La sonificación se representa en dos planos: El primero, consiste en un modelo físico que simula a una cuerda pulsada en donde el movimiento de los astros sonificada a partir de la información con la que contamos de los ejes X, Y y Z de sus trayectorias.

Por lo tanto, cada astro cuenta con 3 cuerdas que representarían el transitar de cada uno en nuestro espacio sideral de Oaxaca, creando una afinación distinta con forme pasa el tiempo.

Como ejemplo equivalente serían las sombras que proyectamos a las 12 pm y a las 7 pm en un mismo sito. Observamos que la sombre es más pequeña a las 12 que a las 7, la sombra pequeña se representa con sonidos agudos y la grande con sonidos grave.

En el segundo plano, el sol es representado por un vibrador en el centro del patio y un claxon de automóvil dijo que será la luna y estos sonidos aparecen de manera discontinua durante el día

Después de Luigi Russolo y Ken Nordine de Paul DeMarinis permanecerá expuesta hasta el 6 de septiembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *