Inicia Operativo pro migrantes

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- El gobierno del estado, a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), puso en marcha este día el operativo “Bienvenido Oaxaqueño y Oaxaqueña Migrante” por la temporada vacacional de verano, el cual estará vigente hasta el 11 de agosto del presente año.

La directora del IOAM, Aída Ruiz García precisó que, por instrucciones del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, fueron instalados dos módulos de información; el primero en la terminal de autobuses de primera clase ADO y el segundo, en el aeropuerto internacional de Oaxaca.

Al encabezar el inicio de esta actividad, la funcionaria estatal refirió que durante el período de vigencia de dicho operativo se estima la llegada de hasta seis mil 500 personas o más a la entidad, provenientes principalmente de diversos estados del país vecino del norte, como es el caso de California, Chicago, Georgia, Nueva York, Florida y Texas, así como del interior de la República Mexicana.

Dijo que esta acción tiene como objetivo procurar que el ingreso, tránsito y salida de los connacionales se lleve a cabo en absoluta garantía y respeto a sus derechos.

De ahí que, a través de los módulos de atención, se brindará orientación a la población que visita la entidad, sobre sus derechos humanos, programas y servicios dirigidos hacia las personas migrantes o sus familias.

Agregó, que lo que se busca también es la seguridad de sus bienes o pertenencias, y en caso de que las y los migrantes sean objeto de abusos a su llegada en cualquiera de las dos terminales, el personal del IOAM atenderá y asesorará de manera gratuita, con la finalidad de que se tomen las medidas y dependiendo del caso, se presenten las quejas o denuncias ante las instancias correspondientes.

Abundó que dentro de las asesorías que se brindarán destacan: pérdida de equipaje, equipaje sobrevolado –que llega en otro vuelo, no con el viajero–, cobro de aduana por exceso de equipaje, información sobre el derecho de la franquicia fiscal, si se llegasen a presentar problemas por no actualizar la documentación de sus hijos e hijas nacidos en Estados Unidos, así como obstáculos al identificarse como ciudadanos extranjeros, cuando son de origen mexicanos.

En caso de tener alguna duda, las personas pueden comunicarse de lunes a viernes al teléfono del IOAM, 01 (951) 501 5000 extensiones 12080 y 12081, a efecto de resolver cualquier duda o recibir asesoría sobre algún tema y caso en específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *