Denuncian a edil

*Por querer reventar acuerdo de paz

Oaxaca, Oaxaca, Sábado 13 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Cuatro de siete agencias municipales de Santo Domingo Ixcatlán, Tlaxiaco, región Mixteca de Oaxaca, denuncian al edil Maximiliano García  García, de no entregarles recursos de los ramos 28 y 33; de igual forma lo acusan de no respetar acuerdos de  paz con sus vecinos de Chacaltongo de Hidalgo.

En conferencia de prensa, señalaron que ante la decisión arbitraria dolosa del magistrado titular del Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan de León, que intenta anular la elección y su acuerdo de paz con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, firmado el 11 de diciembre de 2017, hoy lo denuncia públicamente para que el gobierno del Estado tome cartas en el asunto y este caso no quede impune.

En este sentido, informaron que las autoridades agrarias con solidaridad de los agentes municipales y la representación de comuneros de Santiago Domingo Ixcatlán, han tomado la firme determinación de seguir la lucha agraria a través de los instrumentos legales que el país tiene para la propia protección de ellos.

De igual forma, indicaron que su asamblea de comuneros defenderá jurídicamente con todo la elección y la seguridad de su municipio.

Puntualizaron que está garantizada la paz con Chalcatongo de Hidalgo por qué el convenio no obedece a intereses económicos como lo anunció de la oposición, ya que el convenios para garantizar la paz de ambos núcleos agrarios.

Mencionaron que seguirán garantizando la entrega de 936 hectáreas, para que sus vecinos de Chalcatongo, y seguirán teniendo en su poder 400 hectáreas donde viven actualmente en los Reyes Ixcatlán.

Informaron que esta estrategia está orquestada desde la presidencia municipal de Santo Domingo y los principales actores son, Maximiliano García García en calidad de presidente y Maurilio Santiago Reyes y 30 comuneros todo esto porque lo que tienen demandado en diversas instancias de gobierno por abuso de autoridad y desvío de recursos.

Asimismo reiteraron el acuerdo agrario que mantienen firme y en alianza con Chalcatongo, “está la garantizada la posición de los Reyes Ixcatlán hacia sus comuneros y en el caso de perder el amparo, está en marcha una nueva propuesta con Chalcatongo para pertenecer a un futuro a ese núcleo agrario sin perder su identidad”, agregaron.

Informaron que sugerir no les entregado los recursos de los ramos 28 y 33 por lo que también lo han denunciado ante las instancias correspondientes para que tomen cartas en el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *