El universo de Toledo en el MNCP

*Papalotes, rejas y joyería conforman la muestra “Toledo ve”

Ciudad de México, Oaxaca, Sábado 13 de Julio, 2019 (Fuente: Notimex).- El Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) presenta una exposición dedicada a las piezas artísticas que el pintor mexicano Francisco Toledo produjo en diversas etapas de su carrera.

En la muestra “Toledo ve”, los visitantes podrán apreciar más de 600 de sus obras.

La directora del museo, Lluvia Sepúlveda, destacó que “el maestro Francisco Toledo es de origen oaxaqueño; originario de Juchitán y es un artista muy connotado; uno de los más importantes en México”.

En entrevista con Notimex, dijo que Toledo “siempre ha estado involucrado con comunidades y con lo que sucede en el mundo actual. Él es también un activista, no sólo un artista visual; una persona muy preocupada por el mundo contemporáneo y el mundo natural”.

La exposición está dedicada a la faceta como diseñador del pintor mexicano y se conforma por artículos cotidianos que ha interpretado y transformado en piezas artísticas a partir de materiales como papel, metales, fibras, vidrio, pieles y cerámica, trabajadas de forma artesanal y ligadas a la naturaleza.

La directora del recinto comentó que se podrán apreciar “muchos artículos que uno podría encontrar en la vida cotidiana, como papalotes, rejas, joyería, pero casi todos están fabricados con materiales naturales. Son muchos materiales que están trabajados desde la artesanía, con procesos y técnicas artesanales, pigmentos naturales”.

“Lo que distingue al maestro Toledo es que, si bien trabaja con técnicas artesanales, lo que está mostrándonos en esta exposición es una clase de enseñanza en donde hay que voltear a ver lo que nos rodea para encontrar elementos de creación y encontrar la creatividad”, expresó.

El museo, además, pretende vincular a los artesanos y a los jóvenes que aspiran a ser artistas visuales con el proceso creativo.

Sepúlveda expuso que Francisco Toledo “está tratando de hablar a los jóvenes: lo que tienen que hacer es voltear a su alrededor para encontrar esos elementos con los cuales ellos puedan crear nuevos objetos. La naturaleza tiene muchas formas y elementos que son maravillosos y que se pueden aprovechar para crear, ya sea objetos utilitarios, decorativos o piezas de arte”.

“Nos interesa romper la brecha entre las artes visuales y el arte popular. Adelgazar estos límites entre distintas disciplinas: la literatura, artes visuales, artesanías. Creemos que nuestro museo es un espacio adecuado para exhibir a un artista tan completo que tiene tantas facetas de trabajo”, enfatizó.

La exposición podrá visitarse en el Museo Nacional de Culturas Populares hasta el 29 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *