PASANDO LISTA DE PRESENTE

Raúl MALDONADO ZURITA

*El abogado con la sociedad hacia la justicia

*“Lo primero que haremos, matar a todos los abogados”  

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Julio, 2019.- PASANDO LISTA DE PRESENTE en el aula de la vida para decirte que, este viernes doce, celebramos el día del abogado; este día está dedicado a la noble labor de la abogacía del latín advocatus, «llamado en auxilio»; por ello el abogado debe ser un campeón de la justicia, un honrado y hábil intérprete derecho, un amante de la verdad y del decoro.

Se ha dicho que el abogado debe ser «como la hoja de una espada: recta, flexible, brillante y acerada”.

El dramaturgo y poeta inglés William Shakespeare, nos deja en las poderosas manos del tiempo, al menos, dos obras que nos hablan de los abogados, de la justicia y del derecho. El Mercader de Venecia y Rey Enrique VI.

“Lo primero que haremos, matar a todos los abogados”, palabras que puso William Shakespeare en los labios de uno de sus personajes de su obra Rey Enrique VI, Parte II, (Acto 4), segunda escena. Frase lapidaria que pronuncio Dick The Butcher (El Carnicero), utilizada hoy día por algunos, como burla y denostación del trabajo de los abogados.

Contrario a eso, Shakespeare rinde un homenaje a los abogados, el contexto de la obra lo dice todo. Dick The Butcher (El Carnicero) es un demagogo, un corrupto, un tirano. Matar a los abogados era parte de su plan para construir un gobierno dictador. Los abogados son obstáculo para los tiranos. Los gobiernos tiranos pisotean la Constitución, violan los derechos humanos, los abogados tienen el deber de defenderla. Por eso siempre les ha molestado, incomodado el ejercicio profesional de la abogacía.

Así lo ha demostrado la historia: Chile, Alemania, Inglaterra, Estados Unidos de América y nuestro país tienen antecedentes de querer “matar a todos los abogados”, veamos:

En Inglaterra Oliver Cromwell dictador militar entre 1654 y 1658, limito las libertades humanas, prohibió la Navidad. Eso no fue lo peor (es que nada es bueno en un dictador) Cromwell vio a los abogados como un peligro para su tiranía la “London Society of Barristers” (Sociedad Londinense de Abogados), y su compromiso colectivo por defender la Carta Magna, le quitaba el sueño, por ello prohibió que más de tres abogados se reunieran a fuera de la corte.

En Alemania, Adolfo Hitler, “el Führer”, no podía quedarse atrás, este personaje dantesco decía: “No descansaré hasta que el pueblo alemán acepte que ser abogado es una vergüenza”.

En Chile, en el 2015 fueron homenajeados Andrés Aylwin, Roberto Garretón y el ya fallecido Fernando Guarello, abogados que trabajaron en defensa de los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990). El homenaje lo recibieron de las víctimas de la dictadura organizados en “Corporación Tres y Cuatro Álamos”.

Martin Luther King en el país de las “barras y las estrellas”, tuvo a abogados como aliados en el movimiento por los derechos civiles, lucharon por el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básico que no tenían principalmente los ciudadanos negros.

En nuestro país, Antonio María Ildefonso Díaz Soto y Gama y Luis Vicente Cabrera Lobato por citar algunos abogados de la revolución mexicana, fueron necesarios para terminar con excesos de la Dictadura Porfirista. Como pasaje imborrable de la historia Díaz Soto y Gama defendió a José María Facha al ser juzgado por referirse en sus artículos a figuras políticas de la ciudad, pero el juez lo consideró tan culpable como al acusado y fue sacado de la sala por la fuerza; al día siguiente lo aprehendieron.

En el periódico Regeneración, periódico de Ricardo Flores Magón hacia ver su molestia con la dictadura de Porfirio Díaz. Esto le valió la cárcel.

Luis Vicente Cabrera Lobato, estampo sus propuestas en la Ley Agraria promulgada el 6 de enero de 1915 por Venustiano Carranza.

El pasado miércoles diez de julio, como regalo adelantado por el Día del Abogado, un grupo de abogadas y abogados de diferentes partes de la geografía mexicana tomamos protesta como Agentes del Ministerio Público, responsabilidad que asumimos con el mayor profesionalismo y con resultados, ya que: el abogado con la sociedad hacia la justicia.

*PREMIO ESTATAL DE LA JUVENTUD BICENTENARIO 2010, MAESTRO EN LITIGACIÓN EN JUICIOS ORALES

PASANDO LISTA DE PRESENTE recibe tus mensajes en [email protected], o twitter @raulmaldonadoz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *