Con armas de grueso calibre cuidaban terreno invadido

*El resguardo del terreno estaba a cargo de un ex militar, quien aceptó fue contratado por un sujeto llamado Edy Monterrosa Méndez

*Siguen al menos 15 personas retenidas en San Dionisio Ocotepec

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- Con armas de grueso calibre y un ex militar a cargo, así se cuidaba el terreno invadido por un particular en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, región Valles Centrales de Oaxaca.

Por esta invasión, la comunidad determinó recuperar el terreno, asegurando a unas 15

personas que están involucradas de cierta forma en la invasión del predio.

El resguardo del terreno estaba a cargo de un ex militar, quien aceptó fue contratado por un sujeto llamado Edy Monterrosa Méndez.

Autoridades del municipio de San Dionisio Ocotepec mostraron a los medios de comunicación que las 15 personas aseguradas en el predio del empresario Edy Monterrosa se encuentran bien de salud y atendidos adecuadamente; asimismo, dieron a conocer un arsenal localizado en ese sitio.

El pasado domingo, pobladores y autoridades acudieron al predio que habían rentado al empresario mezcalero, a fin de recuperarlo, ya que se había negado a pagar la renta; ahí hallaron diversas armas de grueso calibre, entre ellas pistolas y rifles de uso exclusivo del Ejército, pertrechos, casquillos, un dron, entre otros.

Indicaron que fueron aseguradas las 15 personas, que fueron llevadas al palacio municipal desde esa fecha, con la finalidad de obligar a Edy Monterrosa a que firme un convenio y devuelva el predio que les corresponde.

Sin embargo, a la fecha no se ha presentado dicha persona, por lo que urgieron la intervención de la Fiscalía General del Estado, pues temen que en el sitio que le rentaban sea sede de delitos de alto impacto, pues hallaron varias evidencias, entre ellas hieleras con restos de sangre.

Varios de los detenidos dieron su testimonio a los medios de comunicación para afirmar que han sido tratados adecuadamente y han recibido sus alimentos; asimismo, que han podido comunicarse con sus familiares.

Demandaron la presencia del señor Edy Monterrosa, originario de Santiago Matatlán, con la finalidad de finiquitar el conflicto.

En tanto, las autoridades municipales dieron un ultimátum al gobierno estatal, con la finalidad de que a la brevedad intervenga, en caso contrario cerrarán carreteras.

Los comuneros y el pueblo de Ocotepec están en espera de que Edy Monterrosa se presente y firme el acuerdo de dejar las tierras comunales que fueron invadidas y así liberar a las personas retenidas en este hecho.

Hay que precisar que estos terrenos tienen un gran valor por la recarga que hacen a los mantos freáticos, según informa la autoridad agraria de Ocotepec.

Aseguran que empleados de empresario

mezcalero están secuestrados en Matatlán, Oaxaca

Alrededor de 17 empleados del empresario mezcalero Edy Monterroza Méndez permanecen privados de su libertad desde el domingo en el cerro Nueve Puntas, de Santiago Matatlán, Oaxaca.

Los hechos han sido denunciados ante autoridades del gobierno de Oaxaca.

Familiares de las víctimas afirman que las personas que los tienen retenidos han venido extorsionándolos a cambio de dinero y que en las últimas horas han amagado con asesinar a sus parientes si no pagan de inmediato un rescate.

Entre las víctimas hay una mujer con sus dos hijos, quienes se encontraban de visita en dicho lugar, ya que son esposa e hijos de uno trabajadores, quien desempeña funciones de vigilancia; el resto son empleados que estaban realizando actividades de mantenimiento del inmueble.

Liberaron a una

Otra mujer, de entre las víctimas de nombre María “N”, quien fungía como cocinera, fue liberada a cambio del pago de un rescate y narró que en el lugar la tuvieron cautiva con los ojos vendados, pero al salir se percató que había comandos de hombres fuertemente armados en la propiedad con los rostros cubiertos con pasamontañas. 

Ella misma agregó que al resto de los hombres los trasladaron a San Dionisio.

Pobladores de esta comunidad colindante invadieron la propiedad motivo del conflicto, la cual fue construida ocho años atrás por el fallecido industrial mezcalero Melchor Monterroza, con base en acuerdos con las autoridades comunitarias de la región de ese momento, mismos que a la fecha han sido desconocidos por los representantes encabezados por uno de los líderes Nicolás Cruz Martínez. Este último es señalado por la población como un instigador que solicita dinero a cambio de la libertad de los cautivos.

Las personas retenidas contra su voluntad son originarias de Matatlán, Veracruz, Chiapas y Puebla.

El origen del conflicto

El conflicto detonó por una supuesta invasión del territorio comunal de San Dionisio Ocotepec, cuyos habitantes fueron movilizados por sus comisarios para instalar un bloqueo en el tramo que va del entronque con la carretera federal 190, desde el tramo conocido como “crucero”, hasta la línea de colindancia, incluida una terracería que comunica al poblado de Santiago Matatlán, conocido como Camino a la Hacienda Don Lope, según consta en documento de fecha 06 de Julio de 2019 dirigido al agente Municipal San Pablo Güila e integrantes del Comisariado Ejidal.

Dicho texto lo firma el Comisariado de Bienes Comunales y Consejo de Vigilancia de San Dionisio Ocotepec, representado por Abundio Martínez Santiago, presidente, así como Clemente Martínez García, presidente del Consejo de Vigilancia.

Trascendió que, en medio de la crisis, llegó al lugar el empresario mezcalero de la zona Froylán Mateo, quien también quedó privado de su libertad; Everardo Mateo, un traductor de zapoteco quien fungió como apoyo para el diálogo en las mesas de acuerdos comunitarios, de igual manera se mantiene retenido contra su voluntad. En la misma condición se encuentran los capitanes con filiación militar Rogelio y Onésimo, a cargo de labores de seguridad de la familia Monterroza.

Algunos portales de noticias locales como AM / PM noticias Oaxaca.com, están destacando el problema como un asunto de origen “agrario”. Este sitio de noticias reportó que la antena de radio de la propiedad que construyeron los Monterroza en el sitio ha sido derrumbada por la gente de San Dionisio.

Héctor Anuar Mafud, Secretario General de Gobierno de Oaxaca, está obstruyendo la orden del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, para la liberación inmediata e incondicional de las víctimas, según aseguraron grupos empresariales locales. La explicación de Anuar Mafud es que los pobladores de San Dionisio han amenazado con un boicot de la Guelaguetza si la autoridad respalda a Santiago Matatlán.

Abre Fiscalía General investigación por

retención de personas en San Dionisio Ocotepec

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), investiga los hechos suscitados a partir del 7 de julio del presente año, en el municipio de San Dionisio Ocotepec, en la región de los Valles Centrales, donde se tiene conocimiento que existe un grupo de personas retenidas por pobladores de esta comunidad.

El pasado 7 de julio de 2019, la FGEO inició investigaciones en contra de quien o quienes resulten responsables por la retención ilegal de un grupo de 16 personas, 1 mujer y 15 hombres, todos mayores de edad, que se produjo en el momento en que se encontraban dentro de un predio con una edificación que se construyó invadiendo terrenos de San Dionisio Ocotepec, Oaxaca, de acuerdo con declaración de pobladores de esta comunidad.

Los masculinos retenidos fueron identificados como E.V.M., B.L.A., R.S.V., A.L.G., I.H.D., F.J.L.L., J.C.N.M., A.J.R.C., C.D.A., R.S.V., A.L.G., F.J.L.L., V.H.C.R., C.A.P.R., L.E.M.J. y F.M.J., mientras que la mujer privada de su libertad fue identificada como M.C.M.

El conflicto se originó por la posesión de un terreno entre algunas autoridades de San Dionisio Ocotepec y un particular, a quien le exigen se presente y se comprometa a no volver a invadir su territorio.

Cabe destacar que la Institución de procuración de justicia, ha estado desde ocurridos los hechos en continua comunicación con los pobladores y con diversas instituciones del Gobierno del Estado, así como con instancias federales, a quienes dio vista de los acontecimientos para que intervengan en el ámbito de sus respectivas competencias. 

Ya tienen conocimiento y se ha solicitado su intervención en estos hechos tanto a la Fiscalía General de la República, como a la Secretaría General de Gobierno para que intervengan conforme a sus atribuciones.

La Fiscalía General reitera su compromiso de investigar con eficiencia los delitos que afectan a la sociedad y procurar justicia con objetividad.

Emite Defensoría Alerta Temprana

por personas retenidas en Ocotepec

Por su parte y ante la retención de personas en San Dionisio Ocotepec por parte de la Asamblea Comunitaria, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una “Alerta Temprana” a diversas autoridades del Estado de Oaxaca, para que atiendan la problemática y se salvaguarde la vida e integridad física de los retenidos.

La Defensoría exhortó a los integrantes del Ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, para que cumplan con su obligación de garantizar la integridad, libertad y vida de las personas detenidas, además  llamó a la asamblea general para que en ejercicio de sistemas normativos internos busquen mecanismos pacíficos basados en el diálogo y la concertación para solucionar el conflicto, pues esto permitirá garantizar la protección de los derechos humanos de los pobladores y de las personas retenidas.

En el documento, el organismo autónomo requiere a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que implemente y coordine mesas de trabajo para lograr la liberación de las personas retenidas, pero además le solicitó que atienda en forma integral y responsable el problema para garantizar una convivencia armónica y preservar la paz social en la comunidad de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula

Mientras la Defensoría instó a la Fiscalía General del Estado para que realice las acciones necesarias para garantizar la liberación de las personas retenidas, preservando en todo momento la protección a los derechos a la integridad física de las personas retenidas, la seguridad jurídica y el debido proceso, además en caso de que exista algún delito, se inicie el legajo de investigación correspondiente, observando el derecho de las víctimas e imputados.

La institución defensora de derechos humanos pidió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que la Policía Estatal ejecute un plan integral que permita garantizar la integridad personal de las personas retenidas en San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, además de la seguridad de las personas de la comunidad.

La Defensoría pidió a la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo del Estado que coordine los esfuerzos de las instancias, a fin de implementar todas las acciones pertinentes para la atención integral del conflicto.

Reiteró a las autoridades el apego al Estado de Derecho, ya que ninguna persona puede ser torturada o agredida bajo un consenso comunitario, asimismo recordó que su actuar está sujeto a una responsabilidad jurídica, y más cuando hacen uso de la fuerza pública.

El organismo defensor informó que inició el 8 de julio el expediente de queja DDHPO/1395/(24)/OAX/2019 al tener conocimiento que integrantes de la Asamblea Comunitaria de San Dionisio Ocotepec  retuvieron a personas, quienes se encontraban trabajando en un predio de esa comunidad, el 7 de julio pasado.

Ante ello, solicitó a la Secretaría General de Gobierno, a la Fiscalía General del Estado, a la SSP y al ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, la adopción de las medidas de protección tendientes a garantizar la integridad física de los retenidos, asimismo, para que requiera a la autoridad municipal a fin de que los pusiera a disposición de esa Fiscalía en caso de que se les atribuyera la comisión de un delito flagrante y que mereciera prisión preventiva.

El organismo defensor emitió la alerta ante posibles violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación, además solicitó que este conflicto se resuelva mediante el diálogo, propugnando para la convivencia armónica y la paz social entre los habitantes de esa población y evitando con ello el rompimiento del tejido social en ese municipio.

La institución autónoma explicó que la situación hace necesario que la SSP, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y el propio Ayuntamiento de San Dionisio Ocotepec, Tlacolula, actúen de forma coordinada para garantizar la paz y seguridad entre las partes involucradas, a fin de obtener la liberación de las personas retenidas, así como para investigar los delitos que pudieran estarse cometiendo.

Asimismo, la Defensoría expuso que las comunidades tienen derecho a la autonomía para regirse de acuerdo a sus sistemas normativos internos, pues ello sustenta y revaloriza su identidad y diversidad, sin embargo, dichos sistemas normativos no facultan a transgredir derechos e incurrir en actos u omisiones que pudieran poner en riesgo la integridad física, la libertad personal e incluso la vida de otras personas.

La Defensoría señaló que es indispensable que el Estado a través de las instancias a quienes va dirigido la alerta temprana atienda a su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por ello deben resolver la problemática en forma integral  y coordinada con el Ayuntamiento, así como con  la asamblea general de San Dionisio Ocotepec, para evitar actos de difícil o  imposible reparación.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *