Nuevo ciclo de exposiciones en el CFMAB

*Laureana Toledo realiza la tercera selección del Fondo Roberto Donis

*Arturo García fotografía las llamadas “carpas” de Ciudad Nezahualcóyotl

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 12 de Julio, 2019 (Fuente: Agenciass).- Este viernes 12 de julio de 2019, a las 19:00 horas, se realizará la inauguración de dos nuevas exposiciones en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB): Tres, tercera selección del  fondo Roberto Donis a cargo de Laureana Toledo y Este día de placer tan dichoso de Arturo García Trinidad. Tres, tercera selección del fondo Roberto Donis a cargo de Laureana Toledo

La artista Laureana Toledo realiza la tercera revisión del Fondo Roberto Donis. La primera exposición de este Fondo realizada por la artista se llevó a cabo en el año 2015 y la segunda en septiembre de 2017.

Tres, reúne 96 fotografías de autores conocidos y no identificados, donde la única narrativa a seguir proviene de las propias imágenes. 

El Fondo Roberto Donis forma parte de la Colección Toledo. Este fondo fue una donación del propio artista plástico Roberto Doniz y consta de 70 mil documentos fotográficos que él mismo organizó en 78 temas contenidos en 400 carpetas. Este fondo incluye archivos fotográficos de revistas, postales, retratos de familia, fotografías de aviación, ferrocarriles y un álbum erótico, entre otros temas.

La mayoría de estas imágenes que se realizaron, en su origen, sin pretensiones artísticas y en su mayoría por aficionados que tenían el propósito de preservar recuerdos y momentos cotidianos, generalmente de autores desconocidos.

En Tres, tercera selección del fondo Roberto Donis, Laureana Toledo crea grupos de fotografías donde la narrativa la proporcionan las mismas imágenes y el significado de los grupos es dado por el espectador Este día de placer tan dichoso de Arturo García Trinidad.

Arturo García Trinidad documenta las llamadas “carpas” en el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México. En estas estructuras metálicas forradas con lona y adornadas en su interior con candelabros, cortinillas y mobiliario que evocan la elegancia de un salón de fiestas, se realizan cada fin de semana celebraciones de cumpleaños, bodas, etcétera, cada estructura se impregna de la personalidad del cliente que contrata el servicio.

El título de la serie corresponde a una frase de la canción En tu día utilizada comúnmente para celebrar a las personas el día de su cumpleaños. García Trinidad ha trabajado en estas imágenes durante los años 2016 y 2017.

Ambas exposiciones podrán visitarse en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo a partir este viernes 12 de julio hasta el domingo 8 de septiembre de 2019.

Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca 1970) es una artista visual mexicana. Su trabajo se centra en investigar las relaciones entre distintos medios y lenguajes, así como la asimilación de la cultura popular y sus modos de lectura. La mayoría de sus obras se entrecruzan en los ámbitos de la fotografía, la música y la poesía creando un concepto ambiguo, donde se busca crear nuevas maneras de revelar e interpretar el material existente.

Arturo García Trinidad (Santiago Yolomécatl, Oaxaca 1983) Arquitecto por Universidad Nacional Autónoma de México, este autor plantea sus proyectos fotográficos a partir de condiciones y experiencias en temas urbanos, donde el análisis y la representación de los elementos espaciales son el contexto que describe a los “escenarios” cotidianos, para dar paso a la interpretación de los personajes a partir de información plasmada por elementos arquitectónicos, gráficos y urbanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *