Atención coordinada por el rescate del Río Atoyac

Atención coordinada por el rescate del Río Atoyac

Oaxaca, Oaxaca, Viernes 01 de Abril, 2016 (Fuente: Comunicado).- Preocupada porque el descuido sistemático del cauce del Río Atoyac, aunado a la irresponsabilidad y desinterés de los tres ámbitos de gobierno han convertido ese afluente en un foco de contaminación que año con año se agrava, la diputada Martha Alicia Escamilla León se pronunció por acciones coordinadas para el rescate y saneamiento de los márgenes del río, así como para emprender medidas que eviten que la edificación en esos espacios.

Al presentar un punto de acuerdo al respecto, la Legisladora local recordó que el rio Atoyac constituye uno de los tres afluentes hidrológicos más importantes del Estado, además de que atraviesa una buena parte del territorio estatal, y hasta hace algunas décadas era un afluente que proveía de agua a buena parte de los Municipios asentados en sus márgenes, entre ellos todos los que comprenden la zona metropolitana de Oaxaca y sus municipios conurbados.

Al respecto, lamentó el descuido sistemático que ha convertido al rio Atoyac en un foco de contaminación que permanentemente se agrava, poniendo en riesgo la salud pública y la seguridad de miles de personas que, de manera irregular y con la complacencia de autoridades, se han asentado en las márgenes, haciendo cada vez más y más estrecho su afluente.

Así, pues, señaló, en lugar de ser un potencial que permita proveer de agua a los valles centrales y particularmente a la Ciudad de Oaxaca, el Atoyac se ha convertido en un problema de salud pública, y lo cierto es que a la fecha no hay una sola acción concreta para rescatarlo de manera integral. Por el contrario, dijo Martha Alicia Escamilla, al problema de la descarga de aguas residuales y del desarrollo urbano desordenado, se han sumado otros como la extracción de material pétreo que en zonas como el valle de Etla, han puesto en riesgo obras de infraestructura como puentes y carreteras.

Frente a esas consideraciones, la Representante Popular remarcó la necesidad urgente de que gobierno federal, estatal y municipales, establezcan y ejecuten una política seria y responsable para el rescate integral del rio y que en un segundo paso a través de obras de retención, permita ir paulatinamente recobrando los colchones acuíferos.

La sustentabilidad, además de ser un derecho humano, es una obligación para las autoridades en el desarrollo de políticas y acciones, dijo. Por ello hizo patente el llamado a que, en coordinación, los tres ámbitos de gobierno, implementen medidas urgentes para el rescate del rio Atoyac, así como para que los municipios cumplan con la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Oaxaca y la Ley Orgánica Municipal, e implementen acciones para evitar que se siga edificando en zonas federales del rio afectado con ello su cauce, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *