Niño perdió el ojo no por golpe, sino por tumor

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) determinó que el niño Mario no perdió el ojo por un golpe consecuencia de ser víctima de violencia en el hogar, sino por un mal congénito, es decir, una tumoración.

Jesús Rodríguez Cruz, Vicefiscal de Atención a Víctimas y Sociedad de la Fiscalía General, afirmó que hasta el momento no hay elemento que determine que el niño “Mario”, el menor de 2 años y medio originario del municipio de Santa Lucia Monte Verde, Putla, Oaxaca, que en días pasados fue hospitalizado con el globo ocular inflamado y salido y que según se dijo fue golpeado por un familiar, haya perdido su ojo por ese golpe.

Precisó que, en base a los estudios de campo, clínicos y de laboratorio que revisaron los peritos clínicos, se logró establecer que la lesión del menor obedece a un retinoplasma –un tipo de cáncer en los ojos–.

Sin embargo, afirmó, continúa la investigación, ya que la madre presentó una denuncia por violencia intrafamiliar y lesiones con ventaja.

“De las notas médicas se desprende hasta el momento que la lesión que presenta el menor, no deriva de un golpe, sino es cuestión de una enfermedad denominada retinoplastoma”.

Entonces, ¿el menor no fue víctima de violencia intrafamiliar?

-Hasta el momento y derivado de la revisión que hizo la perito médico de la Fiscalía, de las notas médicas que obran en el hospital, hasta el momento no se deriva que hay sido producto de la lesión de un golpe.  

Dijo que el lóbulo del ojo se despredió como parte de los síntomas de este padecimiento, consecuencia de un tumor.

A pesar del dictamen médico, dejó claro que la investigación llevará su curso hasta determinar las responsabilidades que corresponda.

En cuanto a la madre del menor, preciso que es atendida por una de las áreas multidisciplinarias de la Fiscalía que recibe una atención psicológica de urgencia y de ahí se le está ayudado para atender sus reclamos por la violencia intrafamiliar que padece.

En tanto, el director del Hospital de la Niñez, Efrén Jarquín González, reportó que el menor agraviado llegó canalizado de una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Prospera de la Sierra Sur, con una lesión grave, una tumoración avanzada en el ojo izquierdo.

“Mario llega con una lesión avanzada que requirió de un especialista y, al ser hospitalizada, inmediatamente se intervino, se valoró en cirugía oncológica, oftalmología, pediatría y encontramos que, además del traumatismo, el menor tenía anemia y una cefalea desde hace 4 meses, por lo que se hizo una resonancia magnética”.

Según el dictamen médico, los golpes en la cabeza permanentes y uno contundente causadas por su padrastro, generó graves secuelas en el menor, y se advierten, incluso, lesiones desde hace 4 meses que generaron un tumor cerebral.

Jarquín González aceptó por ello que, a pesar del esfuerzo médico, el niño no recuperará la vista en ese ojo dañado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *