Oaxaca Estenopeica en el MUFI

*Fue hasta el 2009 que esta conmemoración llega a Oaxaca

*Pronto la fotografía estenopeica se convirtió en una celebración global

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 11 de Julio, 2019 (Fuente: Fundación AHH).- El Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se celebró por primera vez el 29 de abril de 2001. Pronto se convirtió en una celebración global que continuaría anualmente, cada último domingo de abril. Sin embargo, no es sino hasta el 2009 que esta conmemoración llega a Oaxaca.

Tras ese primer año comenzamos a celebrar la fotografía estenopeica cada año, a través de la planeación y el desarrollo de diversas actividades en relación a este tipo de fotografía, siempre contando con la compañía y el respaldo de diversas instituciones y colaboradores que han permitido la fundación y permanencia del proyecto: Oaxaca Estenopeica, un encuentro de autores, editoriales, colectivos e instituciones, así como otros expertos de la fotografía que se reúnen año con año para celebrar, compartir y difundir aquello que más les apasiona: la cfotografía estenopeica.

Éste es el primer y único evento de su clase a nivel mundial. Dura más de cuatro semanas en diversos espacios culturales y artísticos del estado de Oaxaca.

Oaxaca Estenopeica tuvo su primer acercamiento con el MUFI en el año 2012, y a partir de ese año han trabajado en colaboración, creando un vínculo entre ambos proyectos con la finalidad de crear nuevos públicos para la fotografía estenopeica y la filatelia.

Desde el inicio de esta colaboración se han impartido talleres para niños, jóvenes y adultos, generando actividades que permiten acercar nuevos públicos a los objetivos que ambos proyectos comparten y desarrollan durante todo el año. Particularmente en el mes de abril, estos proyectos unen fuerzas y comparten algunas actividades en conjunto, entre las que destaca el adecuar un espacio dentro del MUFI como cuarto oscuro, en el que durante el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica se realiza el tradicional préstamo de cámaras, invitando a los visitantes y al público en general a participar, celebrar con nosotros y descubrir la magia de la fotografía al conocer los principios fundamentales de la cámara fotográfica.

Cada año las actividades van aumentando, así como el público interesado. Durante este 2019, Oaxaca Estenopeica cumple diez años de celebrar el Día Mundial de la Fotografía Estenopeica en Oaxaca. Como parte de esta celebración, en colaboración con el MUFI tuvimos varios invitados nacionales e internacionales que, de acuerdo con la propuesta y experiencia individual de cada uno, nos acercaron a la fotografía sin lente desde las distintas perspectivas que pudieron compartir con nuestro público.

Héctor Covarrubias, físico de la UNAM, impartió la charla-taller “Cámara de agujero de alfiler”, donde nos explicó el fenómeno de la luz y pudimos ver el MUFI de cabeza, utilizando objetos muy sencillos y prácticos, además de conocer más del funcionamiento de una cámara estenopeica.

Guillermo Álvarez, fotógrafo de Argentina, nos habló acerca de su proyecto Cámara Viajera, un intercambio cultural que utiliza la correspondencia postal y que actualmente se realiza entre Hong Kong y Argentina, empleando cámaras estenopeicas elaboradas con latas, cargadas con material sensible y una postal en donde los participantes dibujan libremente lo que desean compartir con la persona de otro país, sin saber realmente quién lo recibirá.

A partir de este año se suma México al intercambio, teniendo como sede el Museo de Filatelia en la ciudad de Oaxaca. Andrea Melo, de Colombia, nos enseñó a intervenir las fotografías estenopeicas utilizando diferentes soportes y materiales para resignificar la imagen resultante, y colaboró en la creación de material para participar en la convocatoria del Día Mundial de la Fotografía Estenopeica en Colombia. Tras este taller, arrancó un nuevo proyecto con un grupo de personas interesadas en la fotografía estenopeica y en la gráfica tradicional: durante un año, ambos proyectos colaboradores, Oaxaca Estenopeica y el MUFI, trabajarán en conjunto para realizar un intercambio de postales estenopeicas intervenidas entre Colombia, Argentina y México.

Este proceso concluirá con la muestra final de resultados durante la próxima celebración de Fotografía Estenopeica en Oaxaca 2020.

Gracias a las instituciones que colaboran y permiten ser sede de esta y más actividades, cada edición de Oaxaca Estenopeica ha ido creciendo hasta convertirse en un pequeño festival, donde la finalidad principal es difundir y compartir la técnica y las diversas posibilidades que la fotografía estenopeica tiene para nuestro creciente público, así como consolidar este evento como una de las mayores plataformas de esta técnica fotográfica desde el estado de Oaxaca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *