Diconsa inaugura almacén central en Chiapas

Diconsa inaugura almacén central en Chiapas

*Refuerza alimentación en zonas indígenas de esa entidad

*El director general de la paraestatal, Juan Manuel Valle Pereña, subrayó que en los próximos 3 años se invertirán 2 mil millones de pesos en infraestructura para que Diconsa llegue a donde nadie llega

Oaxaca, Oaxaca, Jueves 31 de Marzo, 2016 (Fuente: Comunicado).- Para responder con oportunidad a las necesidades alimentarias de las poblaciones más vulnerables en Chiapas, el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña, inauguró este miércoles el almacén central de Tuxtla Gutiérrez, el cual tiene capacidad para resguardar 4 mil 500 toneladas de productos de primera necesidad y artículos complementarios, movilizados a través de 16 almacenes rurales y mil 221 tiendas comunitarias.

Acompañado por el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos; el gerente de la Sucursal Sureste, Alfredo Peralta; el subgerente de la Unidad Operativa en esta ciudad, Carlos Miguel Ricárdez, y la líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la paraestatal, Rosa García Solís, el director general de la Distribuidora destacó que este inmueble, de 5 mil metros cuadrados, también surte programas especiales.

“Proveemos alimentos sanos, variados y suficientes a 337 comedores comunitarios y 9 Centros de Atención a Beneficiarios, así como albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, artículos escolares para el Consejo Nacional de Fomento Educativo, distribución de leche y suplementos alimenticios al IMSS y al ISSSTE”, subrayó el funcionario federal.

Valle Pereña puntualizó que durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto, la Distribuidora ha invertido un total de mil millones de pesos en infraestructura y flota vehicular «y en los próximos tres años se invertirán 2 mil millones más porque el objetivo es claro: que Diconsa llegue a donde nadie llega”, añadió.

Durante su gira por el estado, Valle Pereña visitó las tiendas comunitarias Rivera Cruz de Cupia, Las Flechas, La Selva Natividad y La Ventana, en las que supervisó la operación y el suficiente inventario de alimentos, lo mismo que atención y precios bajos en beneficio de las poblaciones atendidas mediante el Programa de Abasto Rural (PAR).

Posteriormente, el director general de Diconsa acudió al almacén rural San Juan Chamula que abastece la canasta básica a 14 municipios principalmente indígenas como: Amatenango del Valle, Chamula, Zinacantán, Larráinzar, Mitontic, Chenalhó, Chalchihuitán, Pantelhó, Chanal, Huixtán, Teopisca, San Juan Cancuc, San Cristóbal de las Casas y Aldama.

La paraestatal cuenta, en dichas localidades, con 97 tiendas comunitarias fijas y seis tiendas móviles que dirigen abasto a comunidades tzotziles y tzeltales, además de llevar suplementos alimenticios a 98 clínicas de la Secretaría de Salud (SS) y 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También suministran mercancía nutritiva a 19 albergues de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

En el Centro de Atención a Beneficiarios (CABE) de  San Juan Chamula, Juan Manuel Valle Pereña enfatizó que en la región se atienden a cinco mil 478 beneficiarios de la Tarjeta SINHambre provenientes de 523 localidades, quienes acuden por 19 productos con alto valor nutricional.

Finalmente, en Chiapas se cuenta con un almacén granelero establecido en San Cristóbal de las Casas con capacidad para albergar 19 mil toneladas de maíz, que surten a más de dos mil tiendas comunitarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *