Navegando en el Tiempo en favor de Santos Reyes Yucuná

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Julio, 2019 (Fuente: Comunicado).- Con una muestra textil y musical, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y la Asociación Civil de Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo, colaboraron juntas para la realización de la pasarela “Huipiles de Oaxaca, colección privada”, cuyos fondos recaudados serán donados al municipio mixteco de Santos Reyes Yucuná, Huajuapan de León.

Con la representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la titular de la SEDESOH, Yolanda Martínez López señaló que este tipo de proyectos es posible gracias a la colaboración entre la sociedad civil organizada junto con las instituciones gubernamentales.

“Se trata de una colaboración que nos permite ofrecerles un evento cultural que cumple con dos objetivos. Por un lado, es un homenaje al trabajo histórico que han realizado las comunidades en sus bordados y en sus diseños. Por otro lado, es una recaudación que ayudará directamente al municipio del país que más lo necesita: Santos Reyes Yucuná”, enfatizó.

En el teatro Macedonio Alcalá donde se dio una muestra del mosaico textil de Oaxaca y que contó con la participación del cantante oaxaqueño Luis Adrián, precisó que la SEDESOH está trabajando en mejorar las condiciones de vida de la población oaxaqueña mediante estrategias diversificadas.

Destacó la implementación de la Estrategia de Acción Inmediata a Municipios Prioritarios (E-40), que permitirá dirigir las acciones y programas de combate a las carencias que ejecutan las dependencias y organismos de la Administración Estatal, en aquellos municipios donde se localizan las personas en situación de pobreza extrema.

Asimismo, reconoció la labor de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), por el apoyo brindado para la realización de este evento, además de promover la difusión de la cultura y de la identidad oaxaqueña como una forma de proyección social.

“La estética y el diseño oaxaqueño son únicos en el mundo. Por este motivo consideramos que la belleza cultural de nuestro estado es una potencial plataforma de desarrollo”, mencionó la Secretaria.

Por su parte, la presidenta de Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo, Rosa Silvia García de Méndez dijo que nunca dudaron en apoyar esta actividad, siempre inspiradas en dos motivos. Por una parte, uno de índole cultural y otro con causa social, con el brío de la fuerza de la sociedad civil que desde 2007 representan.

La muestra de textiles estuvo conformada por 50 huipiles y blusones bordados, propiedad de la coleccionista Sylvia Socorro Méndez García, entre los que destacaron piezas de San Felipe Jalapa de Díaz, Pinotepa de Don Luis, San Pedro Amuzgos, San pedro Cajonos, San Bartolomé Ayautla, Ixtlayutla y el Istmo de Tehuantepec.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *