Maestros revientan evento de Elba Esther

Foto: Milenio

Oaxaca, Oaxaca, Lunes 08 de Julio, 2019 (Fuente: Agencias).- En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), irrumpieron de nueva cuenta con violencia en el interior de un salón de usos múltiples, esta vez para reventar un evento del nuevo partido político de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, denominado Redes Sociales Progresista (RSP).

En la incursión violenta se reportaron disparos de armas de fuego y, tras el enfrentamiento, hubo heridos –entre ellos un activista que estuvo a punto de ser linchado por los docentes–.

Los líderes nacionales del nuevo partido político Redes Sociales Progresista (RSP), habían convocado a sus militantes a una reunión informativa, donde participaron maestros de la sección 59 del SNTE y del Sindicato Nacional de Trabajadores Independiente de México, lo que molesto a los líderes de la sección 22 de la CNTE que decidieron movilizarse para sabotear el encuentro.

Los maestros de la sección 22 marcharon desde el centro histórico, donde está su edificio sindical y avanzaron hasta la zona oriente de la capital, al municipio de Santa Lucía del Camino, donde se ubica el salón de fiestas y se reunían los elbistas, mismo que vandalizaron al golpear patear las puertas.

Después se reportó un altercado cuando los maestros de la CNTE arrojaron piedras, vandalizaron vehículos y quemaron llantas.

En medio de la gresca se escucharon detonaciones de arma de fuego, identificándose como responsables a los propietarios y empleados del salón de eventos, en donde continuamente presentan encuentros de lucha libre y bailes populares.

Un sujeto que fue retenido por los maestros de la sección 22 fue golpeado y casi linchado señalado de cometer los disparos.

También se reportaron 5 activistas del nuevo partido con lesiones diversas causadas por las piedras lanzadas al interior del inmueble.

En medio del caos, los asistentes al encuentro político optaron por huir corriendo por una puerta trasera.

En su mensaje, los maestros de la sección 22, a través de su vocero, Wilbert Santiago Valdivieso, dijeron que no van a permitir el arribo de Elba Esther Gordillo a Oaxaca, así como de la conformación del Partido Redes Sociales Progresistas, porque ha sido una de las principales responsables de la represión contra su movimiento.

Además, ha utilizado a los sindicatos de maestros para enriquecerse, lavar dinero y dañar la educación del país.

“Elba Esther siempre será repudiada porque ha utilizado a los instrumentos del Estado para desarticularnos, para dividirnos, exterminarnos, pero no lo ha logrado, hemos enfrentando y por ello no la queremos en Oaxaca, ni a sus lacayos”.

Además, acusaron que en la conformación del nuevo partido político participan ex dirigentes de la Sección 22, quienes ya fueron expulsados por alta traición.

Al lugar del zafarrancho acudieron agentes de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino y elementos de la Policía Estatal Preventiva.

También arribaron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca en un autotanque para apagar el fuego en las puertas del lugar y evitar que las llamas alcanzaran a automóviles estacionados sobre avenida Ferrocarril.

OTROS HECHOS

A penas el fin de semana pasado, los metros de la sección 22 de la CNTE reventaron también con violencia un encuentro del ex gobernador Ulises Ruiz con seguidores que también terminó en trifulca.

Ruiz, quien busca la dirigencia nacional del PRI, había citado a sus simpatizantes para un acto de inicio de campaña, que fue saboteado por la presencia de los maestros que lo acusaron de persona non grata, luego de señalarlo como responsable de la represión cometida contra su movimiento, tras la revuelta social del 2006, donde advierten que se cometieron delitos de lesa humanidad, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *